10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Seguro Social en Zacatecas erogó entre 25 y 30 mdp para pagar incapacidades labores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En 2012 se subsidiaron 114 mil 217 días, según la STPS

- Publicidad -

Durante 2012 en Zacatecas se contabilizaron 114 mil 217 días subsidiados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a trabajadores que solicitaron una incapacidad a consecuencia de algún accidente laboral, expuso el delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Tomando como punto de partida esta cifra, junto con el salario promedio cotizado al IMSS en el estado, el funcionario federal calculó que en el año referido se erogaron entre 25 y 30 millones de pesos para cubrir este tipo de subsidios en Zacatecas.

Estas cifras las expuso tras el arranque, este lunes, de las actividades de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la cual se desarrollarán una serie de cursos de capacitación en diversos ámbitos.

Entre estos se encuentra un taller de Protección Civil sobre primeros auxilios, otro acerca de la formación de instructores, así como del trabajo en alturas y cómo desarrollarlo con seguridad, además de otro curso, el más numeroso que versará sobre la Norma Oficial Mexicana 023/STPS/2012, el cual estará dirigido a las empresas mineras tanto con explotaciones subterráneas como a cielo abierto.

Entre todos los encuentros que se celebrarán a lo largo de esta semana se capacitará aproximadamente a 300 personas, precisó Zapata Frayre.

En cuanto a los datos existentes en la entidad sobre la seguridad y la salud en los diferentes puestos laborales, el delegado comentó que a consecuencia del incremento paulatino de las personas activas también se ha aumentado poco a poco el número de accidentes de trabajo.

En este sentido, recordó que 2010 se reportaron ante el IMSS 3 mil 687 incidentes, en 2011 fueron 3 mil 984 y en el año 2013, que es el último en el que se tiene registros hasta el momento, se contabilizaron 4 mil 631 accidentes. Explicó que, derivado a estas cifras, también se ha alzado ligeramente la tasa de riesgo de la entidad durante estos mismos tres años pasando de 2.81 a 3.2.

El funcionario federal añadió que los accidentes laborales se han dado con mayor frecuencia en los servicios generales de la administración pública, seguidos de la construcción en la obra pública y la explotación y beneficio de minerales metálicos, para concluir las cinco primeras posiciones con la compraventa de alimentos y bebidas, así como con los supermercados y tiendas de autoservicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -