14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se han reportado dos casos de contagio de piojos en escuelas primarias: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Hay aproximadamente 10 niños afectados; realizan charla informativa con padres y docentes

- Publicidad -

■ Recomiendan a los alumnos mantener una buena higiene y no compartir cepillos con otros

 

Lucía Reyes Veyna, titular del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que se reportaron dos casos de contagio de piojos en dos escuelas primarias, una en Guadalupe y otra en Zacatecas. En estos casos recientes, se vieron afectados aproximadamente 10 alumnos.

Omitió decir los nombres de las instituciones para evitar actos de discriminación, pero en ambas escuelas se ofreció una charla informativa a docentes y padres de familia y se hicieron recomendaciones para evitar que incremente el número de niños afectados. Dijo que de forma anual se reciben hasta tres reportes de este tipo.

Explicó que los piojos se alojan en el cuero cabelludo, sobre todo detrás de la nuca y detrás de las orejas. Agregó que es común que donde hay población infantil, sobre todo en los niveles de preescolar y primaria, se presente el contagio, pues la trasmisión se da por la convivencia, ya que los parásitos se arrastran de una cabeza a otra.

 

 

Este problema se presenta más en el sexo femenino, por lo que la recomendación para niñas que cursan la educación preescolar y primaria es traer el pelo recogido o corto. Asimismo, la recomendación para evitar tener este tipo de parásitos es mantener una higiene constante y revisar a los menores de la cabeza, sobre todo en lugares donde hay sol. También se recomienda no utilizar cepillos de otras personas o usar gorras o cachuchas.

También se puede acudir a una farmacia y solicitar un champú especial para eliminar a estos bichos y comprar un peine especial para arrancar los huevecillos que dejan en la cabeza, pues las hembras en su ciclo de vida, que es de casi 40 días, pueden colocar hasta 300 huevecillos en edad madura.

Los piojos miden aproximadamente entre tres o cuatro milímetros y son de color café, gris o negro, y pueden sobrevivir en temperaturas de 28 grados centígrados, y se alimentan de sangre humana. La sintomatología de tener piojos es la comezón constante.

Abe Hernández Santillán, directora del turno vespertino de la escuela primaria Rafael Coronel, mencionó que se enteró de estos casos por medios de comunicación, por lo que se tomarán medidas preventivas en la escuela.

Además se girará la indicación a los docentes de platicar con los alumnos sobre este problema de higiene y se buscará el respaldo de la asociación de padres de familia para que desde el hogar se dé la revisión en los menores para prevenir contagios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -