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viernes, 26 abril, 2024
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Realiza DTTyV operativo de revisión en unidades de transporte urbano, en El Mineral

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En el primer día de evaluación fueron sacados de circulación 3 camiones

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■ Diariamente se reciben en promedio dos reportes de descortesía hacia los pasajeros

Luego de que transcurriera un mes del incremento de un peso al costo del pasaje urbano, autoridades de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad iniciaron el operativo de revisión de los camiones de las diversas rutas que circulan en la zona urbana de El Mineral.

Las 249 unidades motrices que conforman las 11 rutas que operan en Fresnillo serán supervisadas al azar y se revisarán sus condiciones físicas y mecánicas, además del estado de los neumáticos, carrocería, pintura, asientos, vidrios y pisos; se presume por parte de la autoridad vial que habrá cero tolerancia hacia los concesionarios.

Durante el primer día de revisión, la flotilla evaluada fue la ruta 5 que circula por las colonias Centro, Francisco Villa, González Ortega, Impresionistas, Ecológica y Magisterial, entre otras; luego de la evaluación a los primeros 10 camiones, tres de ellos fueron sacados de circulación por considerarse que ponían en riesgo la integridad de los pasajeros.

Otra de las quejas constantes de los usuarios de esta ruta es que los camiones cuentan con un sistema de conteo de pasaje al que conocen como “araña” o “rehilete” mismo que obstruye el paso y afecta principalmente a los grupos vulnerables como son mujeres embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad, esto sin descartar que al interior son pequeños en tamaño.

La segunda en ser verificada fue la recién creada ruta 10, que brinda el servicio desde el fraccionamiento Los Balcones, Arboledas y Real de Fresnillo hasta la colonia Industrial; en esta revisión se detectaron dos camiones que portaban placas sobrepuestas, mismas que no correspondían a la unidad motriz.

La pena que puede ameritar el utilizar las placas sobrepuestas va desde una sanción administrativa hasta la cancelación de la concesión, según el criterio del director de la corporación, Agustín Jaime Ortiz Arellano.

En base a los resultados obtenidos en las primeras verificaciones, Javier Pérez López, delegado de Transporte Tránsito y Vialidad, declaró que en cuestiones menores se les dará un tiempo aproximado de 15 días para que los propietarios de los camiones puedan subsanar algunas de las fallas detectadas como pudieran ser el reemplazo de los cristales de las unidades motrices.

De las otras unidades que fueron sacadas de circulación, dijo que no volverán a circular hasta que mejoren sus condiciones tanto físicas como mecánicas. Destacó que ya no hay pretexto para que los concesionarios no mejoren su parque vehicular.

Indicó que también habrá de entablar pláticas con los concesionarios de la ruta que se encuentra fuera de circulación, que es la 3, que brindaba servicio a los habitantes de las colonias Esparza, Minera y Lomas de la Fortuna.

De igual manera se dialogará con el propietario de los camiones de la ruta 11, que seguía la trayectoria de las calles de la zona centro hasta llegar al Ágora José González Echeverría, lugar donde se encuentran la gran mayoría de los departamentos de la presidencia municipal y donde la demanda del servicio se ha incrementado de manera considerable.

Antes de que iniciara el operativo de revisión, ya habían sido sujetos a observación 30 unidades motrices, sus propietarios se comprometieron a realizar las mejoras para garantizar el buen servicio, según el delegado la gran mayoría sí cumplieron pero no es suficiente para permitir que continúen en circulación.

Otro de los aspectos que han dejado de largo las autoridades de vialidad a consideración de los pasajeros, es la revisión hacia los choferes de estas unidades, debido a que la gran mayoría no utiliza el uniforme, no tiene a la vista el tarjetón que acredita su capacitación al frente del volante y lo más importante a criterio de los usuarios, el trato al pasaje, pues diariamente se reciben en promedio dos reportes de descortesías.

Tras recibir una queja, los elementos de vialidad se dirigen con los choferes para investigar los casos de maltrato de pasaje, la gran mayoría se escuda en culpar al checador de tiempo que tienen que cumplir para realizar su recorrido o de lo contrario son sancionados con 10 pesos por minuto de retraso.

En la última revisión sorpresa, efectuada el año pasado a los choferes de las rutas, se descubrió que más de diez servidores públicos conducían bajo los efectos del alcohol y no se logró determinar bajo qué otras sustancias más, debido a que tampoco se les han practicado exámenes antidoping.

Este y otros factores han influido para que los camiones de las diferentes rutas de El Mineral sean los principales protagonistas en los hechos de tránsito entre los que destacan choque por alcance, choque contra objeto fijo y atropellamiento de peatón, este último incluso ha cobrado la vida de varias personas.

También se ha dejado en el olvido fumigarán las unidades motrices para garantizar a los usuarios el saneamiento de uno de los espacios más concurridos por la demanda del servicio, y más ahora que se han vuelto a presentar casos de enfermedades contagiosas como son la influenza A/H1N1.

Desde el pasado 16 de agosto de 2012 cuando el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes puso en marcha 19 unidades motrices cuyo valor ascendió a los cerca de 20 millones de pesos, Fresnillo no ha vuelto a ver nuevas unidades motrices al servicio del pasaje.

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