14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Analizará la ASE la posibilidad de revisar a la Seduzac antes de que termine el año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tenemos obligación de llevar a cabo auditoría donde digan que hay algo incorrecto, señaló

- Publicidad -

El auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, aseguró que se analizará la posibilidad de hacer una revisión en estos dos meses que quedan del año a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Expuso que en el programa operativo anual se planean una serie de revisiones a distintas dependencias de Gobierno del Estado y demás instituciones de Zacatecas; las cuales comienzan a realizarse a partir del 15 de febrero, tras la entrega de las cuentas públicas.

No obstante, explicó que estos ejercicios de vigilancia también pueden darse a raíz de solicitudes o inquietudes que manifieste la sociedad en algún rubro concreto de la administración gubernamental.

“Puede deberse también a la solicitudes e inquietudes que se generan por parte de la sociedad y nosotros tenemos la obligación de llevar a cabo la revisión en donde estemos encontrando o nos digan que hay algo no de manera correcta”, comentó.

Por ello, el auditor expuso que se analizará hacer esta revisión a la Seduzac, así como a la Dirección de Tránsito. En este sentido puntualizó que, antes de que termine el presente año, “sí habría posibilidades, habría que estructurar con la gente, ver las cargas de trabajo y llevar a cabo una revisión”.

En cuanto al tema del cambio en las administraciones municipales, precisó que también se inician las revisiones oficiales a partir del 15 de febrero, cuando se hayan entregado las cuentas públicas.

Explicó que, de recibirse observaciones y deslindarse, en su caso, responsabilidades, éstas se dividen en dos periodos; el que corresponde a los funcionarios salientes y el de los meses finales en los que ya operó la nueva administración.

No obstante, expuso que en estos momentos el proceso que se está llevando a cabo es interno. Los nuevos funcionarios, desde la entrega-recepción, tienen 30 días para enviar al contralor municipal todas las irregularidades que detecten como pérdidas de activo fijo o nómina inflada, concluyó.

Luego de estas notificaciones, el encargado del órgano fiscalizador de cada ayuntamiento deberá citar a una audiencia a los servidores públicos salientes para que puedan solventar estos señalamientos.

Si no comprueban de manera favorable estas observaciones en los 15 días siguientes, añadió Brito Berumen, “tiene el contralor que presentar las acciones administrativas correspondientes, las sanciones incluso de denuncias de hechos si así corresponde e informar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que forme parte de su revisión en la cuenta pública de 2013 que se presenta a partir del 15 de febrero”.

De manera extra oficial, comentó el auditor, tanto contralores como demás funcionarios de nuevo ingreso han manifestado que entre las irregularidades más comunes encontradas hasta ahora están el faltante de “activo fijo como son computadoras, escritorios, incluso hasta vehículos; facturas de servicios no prestados que están en el municipio; nóminas infladas; re categorizaciones…”.

Por parte de la ASE, aseveró que el trabajo que se estará desarrollando hasta el 15 de febrero será el de revisar los avances de gestión y financieros de los municipios, a fin de ir recopilando información adicional a las cuentas públicas para que, una vez inicie el procedimiento formal de revisión, las acciones sean más ágiles, fáciles y tengan una mayor profundidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -