29.2 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Los cubanos prueban hacer turismo en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Miami. A sus 67 años de edad, el taxista cubano Benito Pérez nunca había viajado en un avión. Lo hizo días atrás, durante la hora que dura el viaje de La Habana a Miami. Pérez es uno de los miles de cubanos que aprovecharon los cambios a las leyes migratorias en la isla este año para viajar y conocer Estados Unidos.

- Publicidad -

Durante años, sus amigos en Miami le invitaron a visitarlos pero no podía costear el boleto y no quería ser una carga para ellos. El proceso de obtener un visado de salida de las autoridades cubanas y los permisos del gobierno estadunidense parecía demasiado complicado.

El año pasado, sin embargo, salir de Cuba se volvió un poco más fácil. El gobierno cubano eliminó la detestada «carta blanca» necesaria para abandonar la isla mientras el estadounidense comenzó e emitir visados con entradas múltiples valederos por cinco años.

Los amigos de Pérez volvieron a invitarle. Esta vez, aceptó.

Para su sorpresa, la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana le otorgó una visa y el gobierno cubano le dio un pasaporte. Hace poco, en una mañana de septiembre, tomó un vuelo directo de La Habana a Miami.

«Esta es una experiencia que no olvidaré por el resto de mi vida», dijo Pérez.

El cubano es uno de los miles que han salido del país, muchos de ellos por primera vez, gracias al cambio de las leyes de migración este año.

El número de cubanos que recibió visados estadunidenses de no inmigrantes entre octubre de 2012 y julio de 2013 aumentó 82 por ciento en comparación al mismo periodo un año antes, según el Departamento de Estado. El aumento de las citas para solicitar un visado aumentó tras el anuncio de que Cuba eliminaría el requisito de los permisos de salida y nuevamente cuando Estados Unidos anunció su visado de cinco años, dijo un funcionario del departamento. En total, se otorgaron 26 mil 266 visas.

«La emisión de visados de no inmigrante aumentó de forma notable mientras la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana ha trabajado para atender la creciente demanda y reducir la lista de citas de visados», dijo el departamento en una declaración.

En Cuba, los cambios forman parte de las reformas económicas y sociales puestas en marcha en los últimos años por el presidente Raúl Castro.

Al anunciar el cambio mediante un aviso en el diario del Partido Comunista, Granma, dijo que la nueva medida forma parte de «un proceso irreversible de normalización entre emigrantes y su patria». Además de eliminar el visado de salida, los cubanos ya no necesitan presentar una carta de invitación de alguien en el país que deseen visitar. Y pueden permanecer en el exterior hasta 24 meses sin perder sus derechos de residencia.

Con todo, viajar no es fácil para la mayoría de los cubanos.

Los médicos, científicos, miembros de las fuerzas armadas y otros cuyas profesiones se consideran vitales para la sociedad enfrentan restricciones para evitar la fuga de cerebros y nadie puede obtener un pasaporte para ir al extranjero sin permiso si pesan sobre él cargos penales. Las autoridades cubanas pueden negar el permiso de viajar en caso de defensa y «seguridad nacional».

Incluso para los que obtienen un pasaporte, un salario cubano medio de 20 dólares al mes significa que viajar es poco más que un sueño sin la ayuda de amigos o familiares en el extranjero. El gobierno cubano cobra 100 dólares por el pasaporte y el precio de un boleto de ida y vuelta puede ascender a varios centenares de dólares. Los cubanos deben obtener además un visado de entrada en algunos países, entre ellos Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -