13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Escuelas de zonas marginadas obtuvieron los mejores puntajes en la prueba Enlace 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Primaria Felipe Carrillo Puerto, de Chalchihuites, logró primer lugar estatal con 750 puntos

- Publicidad -

■ Para la educación secundaria, en Matemáticas se alcanzó la posición número 13 en el país

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) arrojó que las escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación en Zacatecas, encabezan la lista de planteles con mejor puntaje a nivel estatal.

En el nivel primaria, la escuela Felipe Carrillo Puerto, de Rancho Colorado, en Chalchihuites, obtuvo el mejor resultado a nivel estatal con 750 puntos, seguido por la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, de Ramonal del Llano, en Pinos, con 728 puntos.
También destacó la escuela Ursulo A García, ubicada en la comunidad Presa del Capulín, en Villa García, la cual se ubicó entre los planteles con mejor resultado en la evaluación al obtener 709 puntos, mientras que la escuela Emiliano Zapata, en la comunidad fresnillense de Valdecañas, obtuvo 702 puntos, ambas clasificadas en nivel alto y medio de marginalidad.

Asimismo, llama la atención el rezago de las escuelas privadas, ya que el puntaje más alto en primaria lo obtuvo el Instituto Makarenko de Zacatecas, ubicado en Guadalupe, con 659 puntos, seguido por la escuela Niños Héroes, ubicada en Atolinga, con 613 puntos.

En el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) sobresalió el plantel ubicado en San Jerónimo de Sauces (708 puntos), en Sombrerete, y el localizado en la Colonia La Aurora (692 puntos), en Chalchihuites, comunidades clasificadas con nivel medio y alto de marginación, respectivamente.

En lo que se refiere al nivel de secundaria, los planteles con mejor puntaje se encuentran en regiones del estado clasificados con nivel medio y alto de marginalidad.

En ese sentido, el mayor puntaje en Zacatecas lo obtuvo la telesecundaria Francisco García Salinas, ubicada en Palmarejo, del municipio de Moyahua de Estrada, con 740 puntos, seguido de la telesecundaria Ramón López Velarde, de Palo Verde, en Mezquital del Oro.

También destacó la telesecundaria Ignacio Allende, ubicada en Alfonso Medina, localidad del municipio de Francisco R. Murguía, con 688 puntos, y otra telesecundaria, la llamada Manuel Gutiérrez Nájera, que se encuentra en San Dionisio, comunidad de Villa González Ortega, ambas también con alto nivel de marginación.

En ese nivel educativo, también llama la atención el rezago de las secundarias generales, ya que solamente destaca el Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo, ubicado en la capital, y de la secundaria Francisco Goitia, de Momax.

En secundarias técnicas, el mejor resultado lo obtuvo el plantel Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en Charco Blanco, Sombrerete, mientras que en el rubro de secundarias particulares, se evidencia un nivel bajo en todos los planteles, siendo el de mayor puntaje el Colegio Terranova, de Loreto, con 575 puntos.

En términos generales, Enlace destaca que Zacatecas ocupa el lugar número 6 en los resultados de primaria en matemáticas, al obtener 54.20 por ciento de los alumnos los niveles bueno y excelente, lo que representa 5.4 por ciento superior a la media nacional y un avance histórico de 35.20 por ciento en el periodo 2006-2013.

En la asignatura de español, las primarias de la entidad alcanzaron un porcentaje de 44.30 por ciento de alumnos en los niveles bueno y excelente, logrando con ello un avance histórico de 24.90 por ciento en el periodo 2006-2013.

Asimismo, se destaca que en este periodo, la entidad avanzó de la posición número 21 a la 14 y si se considera el porcentaje de avance, la entidad obtuvo la posición número 8.

En lo que se refiere a secundaria, en la asignatura de Matemáticas, la entidad alcanzó la posición número 13 con 21.80 por ciento de alumnos en los niveles bueno y excelente y sólo 0.10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, resultado que representa un avance de 18.9 por ciento en el periodo 2006-2013.

En la asignatura de Español de secundarias, Zacatecas se ubicó en el lugar 29 a nivel nacional, ya que solamente 14.9 por ciento de los alumnos obtuvo un resultado bueno o excelente, mientras que la media nacional es de 19.70 por ciento. Sin embargo, en 2006 se obtuvo un porcentaje de 8.7 por ciento en ese nivel, por lo cual se logró un crecimiento de 6.20 por ciento.

Por último, en la asignatura de Formación Cívica, Enlace arrojó que en primaria hubo un 46.5 por ciento de alumnos con nivel bueno y excelente y 53.5 por ciento de alumnos en insuficiente y elemental, mientras que en secundarias, el resultado de esta misma asignatura registra 50 por ciento de alumnos en bueno y excelente y 50 por ciento de alumnos en insuficiente y elemental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -