26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Evo Morales acepta las disculpas de Europa por incidente aéreo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy las disculpas de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal por el incidente que lo mantuvo varado varias horas en Europa el 2 de julio y anunció el retorno de sus embajadores en esas naciones, replegados hace una semana como medida de protesta.

- Publicidad -

“Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países; relaciones de complementariedad y solidaridad”, dijo el mandatario en una breve declaración de prensa en Palacio Quemado.

Morales aseguró que “en coordinación con las cancillerías” de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y del Mercosur “se ha acordado el retorno de nuestros embajadores”.

No obstante, el presidente boliviano afirmó que Bolivia “se reserva el derecho de continuar con acciones emprendidas ante los organismos internacionales (…) para lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”.

“No guardo rencor ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento”, puntualizó tras agradecer a los organismos internacionales, los países y los sindicatos que le expresaron solidaridad.

El jefe de Estado boliviano anunció la decisión tras reunirse hoy con su gabinete, tal como lo había anticipado el martes en Quito, cuando se entrevistó con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

Una resolución adoptada en Uruguay el 12 de julio por los mandatarios de Mercosur estableció el repliegue temporal de los embajadores sudamericanos acreditados en España, Francia, Italia y Portugal, países a los que Bolivia reclamó por haber dificultado y obstruido el vuelo del avión de Morales cuando retornaba de un viaje oficial de Rusia.

Notas relacionadas:
Está claro que EU “dio instrucciones” para el bloqueo en Europa: Evo Morales
Ofrece disculpa Hollande a Evo Morales por el bloqueo aéreo
Insuficientes, las disculpas de países europeos; deben reparar daño: Bolivia

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -