13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Los 1001 años de la lengua española, de Antonio Alatorre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 559 / Libros

- Publicidad -

Este libro cuenta la historia del español desde su conformación hasta la actualidad. Está dirigido al lector común, al de la calle, al que no es lingüista o especialista.

Se trata de una obra escrita de una manera sencilla y amena. Organiza la información como si fuera un cuento y entrelaza historia, lengua y literatura de una forma natural, proporcionando así el contexto y los fenómenos orales y escritos que permearon nuestro idioma a largo de los siglos. Procura no usar términos ajenos al lector y si los usa suele explicarlos inmediatamente para que el lector no se sienta impedido por no comprender.

Podemos decir arbitrariamente que la lengua española nació en la segunda mitad del siglo X, a medio camino entre el VII y el XII, y que su acta de nacimiento se escribió en 975. El autor comienza aludiendo a la familia indoeuropea, prosigue con una nota a las lenguas prerrománicas y luego introduce al mundo romano y al latín, habla de las invasiones bárbaras y de cómo se fueron formando las lenguas romances, siempre haciendo hincapié al caso del español, el cual tiene mucho que ver con las conquistas que sufrió la península y del contacto que tuvo con otros idiomas, además de que no olvida darle su espacio a Hispanoamérica.

La lengua es un ente vivo que está en constante transformación, la lengua oral y la lengua escrita no siempre van de la mano. Cabe destacar de esta obra es que no tiene un afán prescriptivo, todo lo contrario, recalca la heterogénea pronunciación del español y la importancia de ser descriptivos con nuestra lengua: tan cien por cierto hablante de un idioma es el campesino más inculto como el académico más refinado.

El tratado constituye una verdadera, erudita, sabrosa, inteligente historia del español, que necesitaba leerse sin más interrupciones que las que haría cada persona para reflexionar sobre lo que estaba leyendo. Es un completo, integral documento sobre la evolución del español hasta finales del siglo XX.

Se amplían los datos y se seleccionan muchos fragmentos literarios, desde el siglo XIII en adelante. Las notas de pie de página, además de ayudar a situar un período cultural y agregar información pormenorizada, son muy entretenidas, como cuando compara el inventario de la ropa de una mexicana de esta época con el de una señora medieval española.

Toda lengua con escritura deja huella que ha dependido, durante milenios si se trata del español, del francés, del italiano o del inglés, de la cultura escrita, de la letra. Como durante siglos el analfabetismo era lo común y solamente ciertos grupos sociales escribían y leían, desconocemos las hablas populares latinas que dieron lugar a la lenta formación del castellano.

Heredadas de Roma, hay inscripciones en lápidas mortuorias, graffiti en algunos restos de edificios; hay leyendas en los pedestales de las estatuas que han podido conservarse, que revelan algo acerca de las maneras de hablar del pueblo llano; hay citas o caricaturizaciones de sus maneras de hablar en algunas obras literarias, como en Petronio, pero lo que se hablaba en la Hispania romana, el territorio de cultura latina más antiguo después de Italia, en donde las poblaciones aborígenes se mezclaron con individuos procedentes de todas las regiones del imperio, es muy difícil no se diga conocer, sino al menos reconstruir con algunos visos de verosimilitud.

El capítulo dedicado a “La lengua de los romanos” es una insuperable exposición lingüística y cultural de la evolución del latín a los dialectos románicos de la península ibérica, y del castellano en especial. El autor dominaba el latín clásico por lo que fue capaz de situar el discurso latino entre los siglos IV y X.

Este libro sigue siendo una historia filológica, cuyo núcleo es la literatura, pero los datos y las explicaciones lingüísticas son precisos y muy informativos. En consecuencia, no prescribirá; podremos ir añadiendo datos y puntos de vista que la investigación filológica y lingüística sigue elaborando; pero quien quiera, de veras, conocer la historia del español en sus elementos más importantes, puede estar seguro de que este libro es el pertinente.

 

 

* * *

Antonio Alatorre, Los 1001 años de la lengua española, Fondo de Cultura Económica, séptima reimpresión, México, 2012. Disponible en la Biblioteca Roberto Almanza de la colonia Pedro Ruiz González, de la ciudad de Zacatecas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_559

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img