11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comparten variedad de productos del país en la inauguración del Festival del Mezcal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin • admin-zenda •

■ El evento estará en la Alameda hasta el próximo 3 de abril

- Publicidad -

Autoridades de la Secretaría de Economía de Zacatecas, en conjunto con empresarios mezcaleros, inauguraron de manera formal el Festival del Mezcal de Zacatecas, el cual se encuentra en la Alameda Trinidad García de la Cadena y concluirá hasta el próximo 3 de abril.

En este año, se invitó a los estados de Durango, Oaxaca, Michoacán y Colima, con los cuales Zacatecas comparte una tradición mezcalera. Asistentes y funcionarios pudieron degustar en un recorrido el mezcal que se elabora en cada una de estas entidades, así como saborear los diferentes tipos de mezcal y sus sabores en crema.

También participan las empresas Chupiritos Promezcal, Agaveros y Mezcaleros, Real de Jalpa, Hacienda de Bañuelos, La Pendencia, Mezcales de Calidad Don Aurelio, Casa Mezcal Huitzila, Hacienda de Tayahua, Integradora Tres Pueblos, El Zacatecano, Hermanos Rivas, Mezcal Babilonia y Mezcal Llamarada.

La expectativa de este evento es que se logre un registro de más de 8 mil visitantes durante este festival, además de que las empresas productoras incrementen sus ventas y se logre posicionar al mezcal como una bebida zacatecana de calidad.

En el evento, se recordó que Zacatecas es uno de los 7 estados que cuenta con denominación de origen del mezcal. Y al año se producen 2 millones de litros, y para ello trabajan más de mil familias en ese negocio.

La regiones donde hay una mayor producción de mezcal en Zacatecas son Pinos, Villa González Ortega, Loreto, así como la zona de los cañones donde se encuentra Juchipila, Jalpa, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Tlaltenango.

Existen 22 mezcaleras de alta producción, a las que se les une pequeños negocios, en su mayoría familiares, en donde se elabora esta bebida de manera artesanal. Actualmente se considera que el 20 por ciento de la producción se exporta a países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -