5.3 C
Zacatecas
domingo, 5 febrero, 2023
spot_img

José Revueltas: repensar la literatura desde el margen creador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

La Gualdra 553 / Filosofía

- Publicidad -

Por: SIGIFREDO ESQUIVEL MARÍN

Leí a José Revueltas a los escasos dieciséis años. Fue el primer autor que disfruté sus obras completas de manera libre y desinteresada. Su obra me atrapó por completo, aunque quizá mis primeras lecturas juveniles fueron superficiales me quedó –aún permanece– la sensación de algo profundo e inconmensurable.

Su obra causó una verdadera conmoción en mi ser, quizá junto con Juan Carlos Onetti y Roberto Arlt, es uno de los escritores latinoamericanos más grandes en lo que respecta a la profundización en los abismos y laberintos humanos. La obra narrativa maestra de Revueltas nos expone las cimas y simas de nuestra humana condición.

Venida a menos a partir del deceso paterno, los Revueltas era una familia duranguense de artistas que se mudó en la segunda década del siglo XX a la Ciudad de México. José fue un joven autodidacta que desde su juventud hasta antes de su muerte sufrió diversos encarcelamientos por su activismo político radical. En 1932 fue enviado a las Islas Marías cuya estancia se plasmó en una de sus grandes obras: Los muros de agua. Asimismo, novelas como Los errores y el Luto humano son obras cumbres de las letras modernas universales. El apando, Dios en la tierra y Dormir en la tierra conjugan una prosa exquisita, sublime y de gran aliento poético con descripciones y problematizaciones tremebundas sobre nuestra condición más sombría y brutal, siempre al borde de lo inhumano que nos circunda.

Hay una vocación poética y plástica –casi natural– en toda su obra, de ahí su interés e incursión en el cine. Sus novelas son grandes frescos vivientes. Hombre profundamente contradictorio, quizá como todo hombre profundamente vital. Vigoroso ateo, fue un creyente fervoroso del hijo del Hombre, sus obras expresan un humanismo melancólico, desencantado, siempre en pie de lucha contra toda forma de dominación y oprobio. Pensador marxista heterodoxo cuya obra ensayística y periodística explora una autocrítica contra todo dogmatismo o determinismo.

Sin ninguna exageración, su trabajo crítico se puede homologar con la Teoría crítica frankfurtiana en la búsqueda de repensar un marxismo humanista auto-gestivo. Y en su replanteamiento radical de un sujeto político colectivo incluyente de trabajadores, jornaleros, estudiantes y desclasados anticipa la agenda de la subalternidad decolonial. Hombre cabal e intelectual crítico coherente con su ideario personal, fue un hombre comprometido con la búsqueda de un mundo mejor, más libre, justo y solidario. Su segregación de la izquierda dogmática mexicana da cuenta de la libertad de espíritu.

Apenas encuentro parangón con alguien de la talla de Walter Benjamin, quien también fue marginado por los círculos marxistas alemanes incluyendo la propia Escuela de Frankfurt. Adelantados a su tiempo, Revueltas y Benjamin son pensadores del margen creador, sus vidas y obras constituyen auténticas alternativas frente a la dicotomía entre (neo)liberales y comunistas. En este sentido, hace falta recuperar el legado crítico de pensadores claves como José Revueltas y Adolfo Sánchez Vázquez más allá de miradas regionalistas provincianas.

Ahora que releo a Pepe Revueltas me doy cuenta de su vigencia para buscar otras perspectivas distintas y distantes a las hegemónicas. Dicho sea de paso, con el motivo del aniversario de su nacimiento, cabe celebrar el gran trabajo de edición crítica de ERA en siete tomos bajo el título de Obra reunida. Mientras en México tanto la derecha se reposiciona y la izquierda oficial se anquilosa en posturas dogmáticas totalitarias. Hace falta recuperar el espíritu de Revuelta(s) como auto-creación crítica de cara a la debacle civilizatoria y la violencia del narcoestado mexicano.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_553

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img