12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Señales claras de que inicia una nueva era del sindicalismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El sindicalismo en Estados Unidos, después de vivir un lento declive desde la década de 1980, cuando el neoliberalismo conquistó la hegemonía global, parece haber tomado un nuevo aire en los últimos tres años. De octubre de 2021 a marzo de 2022, las solicitudes de sindicalización aumentaron un 57 % respecto al mismo periodo del año anterior, y en 2022 alcanzaron su máximo en una década. La formación de sindicatos en varios sectores ha dado un nuevo impulso al movimiento sindical estadounidense. Los empleados de varias compañías han hecho historia al conformar los primeros sindicatos de estas empresas. 

- Publicidad -

Los Estados Unidos están viviendo una revitalización del movimiento obrero con la llegada de lo que se ha llamado “Nuevo Sindicalismo”. Compañías que antes no tenían sindicatos como Amazon o Starbucks, ahora los tienen. Ese sindicalismo es nuevo porque parte de la perspectiva de clase y porque en todos esos sindicatos hay una organización socialista impulsada por Bernie Sander y aliados, que buscan convertirse en la nueva vanguardia, los Democratic Socialist of America (DSA) con su sección DSA-Labor. Esta oleada sindical que viven los Estados Unidos es espontánea, pero guiada y ayudada por el DSA-Labor, tiene unos límites claros. Y en los Estados Unidos son conscientes de ellos, tanto los sindicalistas como la vanguardia política. 

Otra señal clara de la nueva era del sindicalismo es la huelga estallada por los escritores y los actores de Hollywood; es un gran movimiento laboral que ocurre en un momento en que los sindicatos tienen su mayor aprobación desde 1965. Las palabras de Fran Drescher, presidenta del mayor sindicato de Hollywood, que representa a 160,000 actores de cine y televisión, al anunciar la huelga, se volvieron virales y fueron replicadas por miles de usuarios dentro y fuera de Estados Unidos. La actriz dijo que las respuestas de los estudios a las preocupaciones del gremio habían sido «insultantes e irrespetuosas”. «Nosotros somos las víctimas aquí». «Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa”. 

Tanto los actores, como el Sindicato de Guionistas de América (WGA), exigen aumentos en el salario base y en los residuales —honorarios pagados por la televisión en streaming—, además de garantías de que su trabajo no será sustituido por la inteligencia artificial (IA). El movimiento de los trabajadores en Hollywood para exigir mejores condiciones laborales no está aislado. El 8 de diciembre de 2022, más de 1,000 empleados de The New York Times comenzaron una huelga ante la falta de acuerdo con la empresa para aumentar los salarios, en un hecho sin precedentes en cuatro décadas. Fue la primera vez que los empleados del New York Times participaron en una huelga desde principios de los años 80. En 2021, también se fueron a huelga los trabajadores de New Yorker. 

Como se ve, tras años de declive, el sindicalismo presenta hoy unas tasas de aprobación y apoyo que solo encuentran precedentes en 1965. Este nuevo movimiento sindical se ha catalogado como “Nuevo Sindicalismo” por un triple factor: afecta a compañías en las que antes no se habían formado sindicatos; las organizaciones que se están construyendo son nuevas, sin afiliación a las anteriores, aunque influidas por ellas, y este nuevo movimiento sindical está totalmente interconectado con el movimiento anticapitalista, antirracista, pro-LGTBI y feminista.

Por otra parte, la nueva era responde a la necesidad del partido demócrata, de recuperar la confianza de sus bases de trabajadores que han perdido una proporción grande de su poder adquisitivo por la concentración brutal de la riqueza en los últimos tiempos, y los empleos perdidos por la recolocación de cientos empresas en territorios foráneos; una parte de ellos apoyan a Donald Trump. Por ello, el partido ha permitido el avance del socialismo democrático impulsado por Sanders y aliados, ha propiciado el renacimiento del sindicalismo y presiona para que tenga plena vigencia el apartado laboral del T-MEC.

Un ejemplo de esto último es el hecho de que el embajador Ken Salazar calificó antier, de acción histórica, el acuerdo entre su gobierno y el de México para remediar violaciones a los derechos laborales en la planta de la multinacional Goodyear, en San Luis Potosí. Sostuvo que ese hecho es producto de la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Refirió que, días antes, las administraciones de AMLO y Biden acordaron un plan de remediación sobre la octava queja laboral bajo el T-MEC, que entre sus principales acciones, contempla garantizar a los obreros los beneficios aplicables tanto de la Ley Federal del Trabajo, como del contrato ley de la industria del hule que rige las relaciones en el sector.

Otra señal de que se acerca la nueva era es el comunicado del sindicato United Steelworkers, de Canadá y Estados Unidos, dirigido al dirigente nacional del sindicato minero, senador Napoleón Gómez Urrutia, donde externó su profunda preocupación por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de la empresa Newmont, dueña de la mina de oro y plata Peñasquito, donde los trabajadores afiliados a la sección 304 del gremio nacional mantienen una huelga desde hace 45 días.

El comunicado del director del sindicato metalúrgico internacional para Canadá, Marty Warren, indicó que solicitarán una reunión con la gerencia de Newmont en su país para plantear la problemática y que “negocie de buena fe” para resolver la  huelga en la mina de oro y plata más grande de América Latina, ubicada en Zacatecas, que comenzó el pasado 07 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -