23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Detectan un caso de posible trata de personas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La víctima fue “enganchada” a través de redes sociales

- Publicidad -

 

A través de la red social de Facebook, una joven de 15 años del municipio de Guadalupe fue contactada por un hombre que, con engaños, logró convencerla para que viajara sola a encontrarse con él.

La adolescente, dijo la fiscal especializada en trata de personas, Lorena Oropeza Muñoz, fue “enganchada” por un proxeneta y fue rescatada cuando se encontraba ya en la ciudad de Querétaro. La intervención fue inmediata, sostuvo, pues la desaparición había ocurrido a las 11 de la mañana y en la tarde noche de ese mismo día ya se había logrado dar con el paradero de la menor.

Según la forma que tienen de operar estas personas o grupos delictivos, una vez que atraen a la víctima a un lugar determinado, ésta es obligada a prostituirse cayendo así en una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

En este sentido, expuso que “el modus operandi de los proxenetas es igual en todos los casos. Por redes sociales se hacen amigos de desconocidos y empiezan a platicar, las enamoran, las convencen de irse con ellos y posteriormente las prostituyen”.

Refirió que en hay ocasiones en las que también abordan a las jóvenes de manera física, en plazas o jardines públicos, y de camino a la escuela; aunque precisó que en este último caso la víctima no conocía a su interlocutor en persona, pues únicamente habían mantenido contacto a través de redes sociales.

LA MENOR FUE RESCATADA CUANDO YA SE ENCONTRABA EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO

En la fiscalía especializada que encabeza Oropeza Muñoz, este año se han abierto cinco nuevas carpetas de investigación por delitos relacionados con la trata de personas. No obstante, la cifra de indagatorias que se tienen abiertas en este ámbito es de 30 en total, 14 de ellas se encuentran en proceso y 16 están en su fase final, a punto de su conclusión.

Inclusive añadió que para los meses de enero y febrero se espera llevar a cabo la audiencia de un imputado por este tipo de ilícitos, a quien confió en que se le condene a una pena “sumamente ejemplar” que podría ser hasta de 30 años de prisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -