26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Se pronuncia Rafa Flores por crear el Tribunal de cuentas para el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Pretende también promover la Ley de Medios y la autonomía de la Procuraduría de Justicia

- Publicidad -

■ Transita por un momento en que construye la unidad en torno de su candidatura, dijo el perredista

Rafael Flores Mendoza, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura del estado, rescató del difícil proceso para asumir esta representación que implicó incluso la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ante el empeño del Comité Ejecutivo Nacional del su propio partido, el PRD, de violentar las normatividad de la convocatoria para la selección de candidatos, inició una lucha legal “para que la justicia y la razón se impusieran”, que deja claro a la ciudadanía que “no se deja, no soporto las injusticias”,  por lo que aseveró, defenderá así a Zacatecas, “contra viento y marea. Somos gente echada pa’ delante, como se dice coloquialmente”.

Luego del episodio, ha dado vuelta a la página, reiteró, y  dijo transitar por un momento en que construye la unidad en torno de su candidatura, porque el enemigo a vencer “no está dentro de su partido”, ni siquiera en los contendientes, sino en la “marginación, la miseria y la ignorancia en la que vive el pueblo de Zacatecas”.

“Eso ya terminó, es momento de sumar, de salir todos unidos para decirle a la sociedad que aquí estamos”.

En respuesta a los señalamientos de imposiciones de candidaturas y al caso concreto de la designación de Aquiles González Navarro para competir por la alcaldía de Guadalupe y que se ha interpretado por algunos actores políticos, facilitará el camino para su hermano, Enrique Flores Mendoza, quien compite para el mismo cargo pero por el Partido Revolucionario Institucional, contestó, “nada más lejano de la realidad”, y aseveró que la candidatura del ex Procurador de Justicia del estado fue producto de la decisión del Consejo Estatal Electivo del PRD.

 

Agregó al respecto que “hicimos una medición para ver nuestro grado de competitividad; precisamente frente al candidato del PRI nuestro candidato estaba muy débil, hablamos con él y buscamos un candidato fuerte que viniera a reforzar, a empujar la campaña en Guadalupe”. Se refirió entonces a González Navarro como “un hombre preclaro, con gran trayectoria”, que conoce y está interesado “muchísimo porque Guadalupe salga adelante”.

El diagnóstico ofrecido por Flores Mendoza respecto de la situación tanto del país como de la entidad refiere una profunda crisis económica y social que ha trastocado los valores esenciales de nuestra sociedad, para el caso de Zacatecas caracterizada por la falta de empleos y la inseguridad pero también, por un círculo vicioso que ha hecho aumentar la pobreza y la marginación de los zacatecanos.

Refirió en su lectura que desde la época de la Colonia el estado ha dependido de la minería, la ganadería y la agricultura, sin que se le dé valor agregado a los productos, para lo que propone hacer “una cruzada” para transformar aquí mismo lo que se produce, ya sea la plata, el oro, el ganado, el frijol, el ajo, la miel o el chile.

Se pronunció asimismo por la reconversión productiva, no depender del frijol sino sembrar canola y cebada maltera. Y ponderó positivamente la agricultura por contrato, que dijo da a las familias un plus “para salir adelante”.

Flores Mendoza agregó al tema del campo zacatecano la necesidad de aprovechar las vocaciones productivas de cada región.

Sobre de la denominada reforma del Estado para la entidad, aseveró estar “totalmente de acuerdo” con que se integre la figura jurídica de la revocación del mandato, al comentar que “si algún gobernante no sirve que se vaya a su casa, no tenemos que aguantarlos, tres o seis años”.

Dijo también pugnar por la construcción de presupuestos “desde abajo”, donde la sociedad sea quien diga en qué se gastará el dinero y no por ocurrencias del gobernante en turno.

Propuso que debe hacerse un plan de gobierno de largo aliento que adelantó en sus expectativas a 30 años, para que no “estemos inventando el estado” cada trienio o sexenio.

El candidato de la alianza PAN-PRD dijo no sólo concordar con la idea de una Procuraduría General de Justicia del Estado autónoma, sino haber sido su promotor, y aseguró respalda también la creación de un Tribunal de Cuentas para transparentar los recursos y evitar que los casos de corrupción en el manejo de los mismos queden impunes.

Destacó a la educación como “una de sus principales propuestas de campaña”, que piensa apoyar mediante becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios, de 300, 500 y 700  pesos mensuales, respectivamente, con lo que espera se arraiguen en las escuelas sin emigrar a los Estados Unidos o integrarse a las filas del crimen organizado.

El político también se refirió a la Universidad Autónoma de Zacatecas, que dijo, rescatará no sólo con mayor presupuesto estatal sino “exigiéndole que hagan un uso eficiente” del mismo, tema que hizo extensivo al Cecytez y Conalep, entre otras instituciones de educación media y superior, que atraviesan por “enormes crisis financieras”

Agregó a sus propuestas de campaña la concreción de una Ley de Medios que asegure la “plenitud de los derechos a la comunicación y la información”. Y dijo que su quinquenio, se caracterizaría por el impulso a las energías limpias, eólica y solar, las cuales pretende convertir en “palancas del desarrollo de Zacatecas” de manera que el estado se convierta en punta de lanza en estos temas.

Rafael Flores Mendoza sostuvo que se diferencia de los dos contendientes en los que sitúa la competencia electoral desde la que se definirá la gubernatura del estado el próximo seis de junio, porque él “se ha hecho a base de tesón, de esfuerzo propio, en cambio los otros, pues uno viene con el apoyo de sus familiares y el otro del amigo en el poder”.

Dijo celebrar la integración en esta contienda de los candidatos independientes, no sin señalar que falta tiempo para que esta opción política madure en el estado y el país, pues la evidencia de lo que ocurre actualmente con el gobernador de Nuevo León, es que no recibe el apoyo del congreso para las definiciones presupuestales, por lo que la gobernanza desde este perfil, “sería prácticamente impensable” por el momento en Zacatecas, debido a su dependencia presupuestal de la Federación.

Puntualizó por último el que se ha convertido en una especie de lema de campaña, “no se trata de quién quiere, sino de quién puede ser un buen gobernador”. Invitó así a la ciudadanía a poner en la balanza a quiénes compiten en el presente proceso electoral para los diferentes cargos, respecto de la mejor preparación, mayor capacidad y experiencia, y sobre todo quién tiene “un profundo amor por Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -