14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Llama CDHEZ a defender los Derechos Humanos desde cada trinchera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • También se realizó la firma de Convenio de colaboración con los ayuntamientos de Zacatecas

En el marco de del 465 aniversario luctuoso de Tenamaxtle, precursor de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realiza el Foro Planeación Democrática Municipal con perspectiva de Derechos Humanos y la Firma de Convenio de colaboración con presidentas y presidentes de los ayuntamientos del estado de Zacatecas, según se informó en un comunicado oficial.

- Publicidad -

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, titular del organismo defensor de los derechos humanos expresó que con la firma de este convenio de colaboración asumen el compromiso de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que viven en sus municipios.

Tienen en sus manos la protección, respeto y garantía de un derecho fundamental como lo es el derecho a la paz, a través de las acciones en Seguridad Pública Municipal, quienes tienen la enorme tarea, en el ámbito de su competencia, de salvaguardar la vida, la integridad, el patrimonio, los bienes y derechos de los ciudadanos, “son ustedes una pieza clave para lograr la pacificación del país”, expresó Domínguez Campos.

La ombudsperson exhortó a los alcaldes a que no defrauden a quienes depositaron en ellos su voto y su confianza, y por el contrario, logren la aprobación del resto de la sociedad, por ello aseguró que es indispensable impulsar procesos de planeación democrática y participativa, presupuestación y actuación pública con enfoque basado en los derechos humanos.

Además, indicó que seguirán revisando las condiciones de infraestructura, personal y normatividad de los separos preventivos y se orientarán para su mejoramiento, a efecto de evitar violaciones a derechos humanos al interior de los mismos y enfatizó la necesidad de contar con Reglamento de Separos Preventivos Municipales, que regule el procedimiento y la estancia de las personas que son detenidas por haber presuntamente cometido una infracción administrativa o un delito, así como la elaboración de otros Reglamentos Municipales.

En la bienvenida, la T.S.A. Gabriela Arellano Quezada, Presidenta Municipal de Apozol agradeció a la Comisión de Derechos Humanos la realización de éste foro en la tierras donde nació Tenamaxtle, por lo que, invitó a alcaldes y alcaldesas, así como a representantes de los ayuntamientos, a tener en cuenta que todos los seres humanos somos portadores de la herencia cultural, y debe de ser fortalecida, desde las trincheras en la que cada uno represente.

A través de un video mensaje, el Mtro. José Luis Calderón Ríos, titular de la Dirección de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y a nombre del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el Dr. Alejandro Encinas Rodríguez, como testigo de honor celebró la signa de este convenio como un compromiso serio y real que establecen las personas que encabezan los Ayuntamientos del estado de Zacatecas, para avanzar progresivamente por un México en el cual a nadie les violen sus derechos humanos.

Se llevó a cabo la Firma de Convenio de colaboración con presidentas y presidentes de los ayuntamientos del estado de Zacatecas. Foto: CORTESÍA CDHEZ
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -