17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ante fallo de la SCJN, se busca que salgan las mujeres presas por aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Si su sentencia se dio antes de 2017, la liberación sería responsabilidad de cada estado: Trejo

■ En Zacatecas, las cifras del SESNSP reportan a cinco mujeres con un proceso por esta causa

Tras el logro histórico que representó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que nombró inconstitucional la penalización del aborto, es necesario voltear a ver a quienes se encuentran privadas de la libertad por el mal llamado «delito».

- Publicidad -

En este sentido, la abogada y defensora de derechos humanos de mujeres y niñas, Cristela Trejo expuso que, para no quedarse atrás, la Secretaría de Gobernación, por medio de un decreto, informó que se buscan todos los mecanismos «para que las mujeres y adolescentes que están presas, que tienen una sentencia condenatoria por aborto, salgan».

Esto se puede concretar por distintos medios, señaló: el primer caso sería que, aquellas mujeres presas desde 2017, en conformidad con la jurisprudencia que se ausentó el 7 de septiembre, «puedan salir sin ningún problema, porque ya tiene un efecto retroactivo». En este sentido, ya se empezó un proceso a partir del cual «tendrán que salir inmediatamente las que están presas».

Se abre la oportunidad
de enmendar el
pendiente que se tiene
con 465 mujeres
a nivel nacional

En cuanto a aquellas mujeres encarceladas con penas y extensiones muy grandes, y cuya sentencia se diera antes de 2017, la solución que llegaría, según el acuerdo de la Secretaría de Gobernación, es que se manejen los procesos internos de cada estado, «en el caso de las entidades federativas, que sería el indulto», precisó Trejo.

Lo anterior quiere decir que en el estado, «tendría que hacerlo el gobernador, y en caso de que esto no suceda, pues se podría hacer a través de las comisiones estatales de derechos humanos, por exhortos”.

Lo anterior, dijo la activista, abre la oportunidad de enmendar el pendiente que se tiene con 465 mujeres a nivel nacional que están registradas con sentencias condenatorias; «no se conoce desde qué año están, pero queremos que esas 465 mujeres estén libres en los próximos días», exhortó.

Si bien en el estado se desconoce cuántas mujeres han sido privadas de la libertad por decidir sobre sus cuerpos, en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hay cinco mujeres que llevan un proceso por el delito de aborto; «entonces en ese caso ya tendría que desecharse la acción penal por ser anticonstitucional”.

Aunado a esto, de haber alguna mujer presa por abortar, el exhorto sería que se haga el indulto el gobernador, o que se pida inmediatamente por el abogado de la afectada, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -