Aumenta la circulación de taxis piratas debido a las concesiones experimentales

Aumenta la circulación de taxis piratas debido a las concesiones experimentales
“En Zacatecas hay 575 carros legales, pero ya anda circulando muchos con números por encima de 600”, señaló el taxista ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

■ En estos se desconoce si el trabajador está registrado

 

El pulso de una sociedad se mide en las observaciones de sus gremios. En el caso de los taxistas zacatecanos no solamente “se las han visto negras” con la llegada del transporte por plataforma como Uber y Didi, sino también por la pandemia de Covid-19 que les generó un duro golpe a su economía, eso sin contar el riesgo al que se ven expuestos por temas de violencia y ahora, por la creciente de taxis piratas originados por las llamadas concesiones experimentales.

“Han de ser más de 150 taxis piratas los que andan circulando”, me dice un chofer con 17 años de servicio, cuyo nombre, número de unidad y sitio, pidió se reserve por su seguridad. “Es fácil identificarlos –continúa-, muchos no traen placa, o traen taxímetro y por la misma numeración. En Zacatecas hay 575 carros legales, pero ya anda circulando muchos con números por encima de 600”, dice seguro.

ESPERAN QUE DAVID MONREAL ATIENDA ESTA EMERGENCIA DEL GREMIO

Para este conductor, el gobierno anterior tuvo la culpa por permitir que esto se saliera de control, lo que genera además mayores riesgos para los pasajeros, porque al transportarse en ellos desconocen si el trabajador está registrado, si cumple con todos los requisitos para ser taxista o si el coche no se utiliza para otro tipo de servicios ilegales. “Ya ve que han atacado a muchos compañeros”, dice pensativo.

Sí se les puede dar concesiones a estos nuevos taxistas, explica, pero tiene que pasar por un proceso y el primero de ellos es el pago, que puede llegar hasta los 70 mil pesos, y luego demostrar hasta 25 años de experiencia conduciendo en taxi e ir acreditando los cursos de actualización de año con año. “Yo tengo 19 años pero porque no he hecho todos los cursos sólo puedo demostrar que tengo 17, manejando taxi”, completa.

Con esto la situación pinta más complicada, reconoce, porque si bien el trabajo parece que se recupera con el regreso paulatino a las escuelas, dice, la competencia entre Uber, Didi y ahora los taxis piratas es cada vez más grande. Por eso, dijo esperar que ahora que David Monreal tomó las riendas del estado, atienda esta emergencia del gremio para que se les respete, porque “está canija la cosa” remata antes de cobrar al tanteo porque el parquímetro está apagado.

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