Exigen en Pantelhó anular comicios en el municipio

Exigen en Pantelhó anular comicios en el municipio
Más de un centenar de hombres armados del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete acudieron a la localidad San José Tercero, en Pantelhó, Chiapas, en respaldo de la reunión de unos tres mil habitantes de 86 comunidades de este municipio, el 18 de julio de 2021. Foto Afp

Pantelhó, Chis., Respaldados por más de un centenar de hombres armados del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, que se presentó este domingo ante los medios de comunicación, alrededor de 3 mil habitantes de las 86 comunidades de este municipio exigieron la anulación de las elecciones locales del pasado 6 de junio, en las que ganó Raquel Trujillo Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En asamblea, advirtieron que el primero de octubre, cuando se renueven los ayuntamientos en la entidad, “el pueblo en general elegirá a nuestras autoridades locales por usos y costumbres, pues queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó, sin crimen organizado, narcotraficantes, sicarios, narcopolíticos y sin invasión de terrenos o bienes comunales”.

Los lugareños demandaron auditar la gestión de Delia Janet Velasco Flores, nombrada en agosto pasado alcaldesa interina, en sustitución del edil constitucional, Santos López Hernández, del PRD, desaforado y encarcelado en el penal de El Amate, acusado de abuso sexual agravado en contra de una funcionaria del gobierno municipal.

Desde temprano comenzaron a llegar ayer a San José Tercero, ubicado a casi una hora de la cabecera en auto, decenas de camionetas tipo estaquitas con habitantes de los 86 poblados de Pantelhó, cuya cabecera municipal está ocupada por militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales desde el 7 de julio, cuando miembros de El Machete irrumpieron en la localidad.

Una de estas unidades con hombres armados, que se mezclaban con los pobladores, acudió al encuentro de los periodistas para guiarlos. En el recorrido se supo que dos integrantes de las autodefensas fueron lesionados de bala el 7 de julio. Uno de ellos, herido en una pierna, se recupera en la vecina demarcación de Tzajalchén, municipio de Chenalhó.

A la entrada de San José Tercero, a donde se llega por una carretera con una parte de terracería, fue colocada una lona negra con la imagen de dos machetes cruzados y la leyenda: “Autodefensas del Pueblo El Machete. Municipio de Pantelhó, Chiapas, México”.

Los 3 mil asistentes, la gran mayoría hombres, se desplegaron en la cancha de basquetbol, en un pequeño montículo ubicado a un lado y hasta en el techo de una escuela.

En el tablero para encestar pusieron una manta con la imagen del “principal de la localidad”, Enrique Pérez Pérez, asesinado en su milpa el 8 de mayo, presuntamente por miembros del grupo identificado como Los Herrera, al que El Machete acusa de narcotraficante.

En respuesta, sus compañeros ultimaron a Rubisel Pérez Pérez, además de que expulsaron de San José Tercero a 35 personas identificadas con Los Herrera, quienes se encuentran refugiadas en las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, situado en la cabecera.

Quien dijo ser el comandante de los autodefensas (no se identificó) afirmó que a partir de que mataron a Enrique, “mi mejor amigo, formamos el Machete porque no hay justicia”.

Antes de que una mujer indígena, con pasamontañas y traje regional, leyera el documento oficial de las 86 localidades, dirigido entre otros al presidente Andrés Manuel López Obrador, se formaron en el centro de la cancha unos 120 hombres armados, algunos sólo con machetes. Fueron recibidos con aplausos y vivas.

“Hemos levantado la voz por el dolor y el sufrimiento que hemos padecido a causa de la injusticia, de la violación de nuestros derechos y de la muerte de más de 200 hermanos indígenas desde hace 20 años”, manifestó la mujer.

Agregó: “La voz del pueblo indígena trabajador del campo se ha cansado de tantas violencias, de tantas injusticias y amenazas en diferentes comunidades de nuestro municipio por parte de este grupo de delincuentes organizados”.

Además de exigir la anulación de las votaciones del 6 de junio, los inconformes demandaron “la destitución y encarcelamiento del presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales”.

Uno de los hombres mayores de la comunidad, quien condujo la ceremonia, la cual empezó y terminó con rezos católicos, subrayó: “Es mejor que Raquel Trujillo Morales no ponga un pie por acá porque sólo viene a causar problemas y ya no queremos más derramamiento de sangre”.

Señaló que a partir de que decidieron inconformarse y formar el grupo de autodefensas han sido “fuertemente amenazados, no sólo los líderes, sino todos, el pueblo está amenazado. Por esta razón no queremos más sicarios ni narcotraficantes; Pantelhó no vive del narco, sino de su maíz, frijol, cafetales y del trabajo en el campo. El primero de octubre tendremos nuevas autoridades, pero la gente decidirá”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ