Mantener autonomía del BdeM, el reto de Arturo Herrera: IMEF

Mantener autonomía del BdeM, el reto de Arturo Herrera: IMEF
Arturo Herrera, durante un evento, en imagen de archivo. Foto La Jornada

Ciudad de México. El principal reto de Arturo Herrera como próximo gobernador del Banco de México (de ser propuesto y ratificado oficialmente) será mantener la autonomía de la cual ha gozado desde su creación el instituto central, resaltó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia virtual Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que la inminente llegada del aún secretario de Hacienda (dejará el cargo este 15 de julio) el próximo 1 de enero de 2022 no inquieta a los mercados, pues estos lo conocen bien.

Además, dijo, existe la confianza de que Herrera no sólo protegerá la autonomía del banco central pese a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que respetará el objetivo del BdeM, que es controlar la inflación.

Para el economista del IMEF otros retos que encontrará Herrera en el banco central será la inflación, pues la encontrará en un nivel de alrededor de 6 por ciento, el doble del objetivo del instituto, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Otro par de retos importantes será mejorar la comunicación del banco y ver hacia adelante, sobre todo en temas tecnológicos como son las criptomonedas.

Sobre la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda el próximo 15 de julio, Casillas señaló que dará confianza a los mercados, pues se trata de un personaje con conocimiento de la economía, que cuenta con la confianza del presidente López Obrador y que tiene mucha cercanía con la iniciativa privada.

Continúa recuperación económica

El IMEF destacó que continúa la recuperación de la economía mexicana; no obstante, la inversión sigue rezagada.

Explicó que si bien el sector externo ya se encuentra a niveles por arriba previos de la pandemia de Covid-19, el consumo privado y sobre todo la inversión todavía no se recuperan a niveles pre-Covid.

En este sentido, las exportaciones están ya 12.1 por ciento por arriba de su nivel en marzo de 2020 y las importaciones 21.3 por ciento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ