11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Concluye disputa México-Heineken por uso no autorizado de tequila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La disputa entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la cervecera holandesa Heineken por el uso no autorizado de la Denominación de Origen Tequila (DOT) llegó a su fin tras una década, logro calificado de “beneficioso para ambas partes” que se alcanzó por la intervención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

El organismo árbitro del sector productor de la bebida espirituosa señaló que diversos frentes legales en materia comercial y propiedad industrial se abrieron durante el proceso que se siguió en la Unión Europea (UE) por el uso de la palabra tequila en la cerveza “Desperados”, la cual sólo se comercializa en Europa.

El CRT destacó que el conflicto se solucionó “amistosamente” bajo un “acuerdo beneficioso” para México y para la firma.

“Este resultado es el fruto del esfuerzo de una agroindustria comprometida con nuestra bebida nacional y del trabajo coordinado con autoridades, así como de la voluntad de ambas partes involucradas para lograr un acuerdo”, dijo Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT, a través de un video en Twitter.

“Para esta cadena productiva y las más de 70 mil familias que dependen de ella es una gran noticia que la protección al tequila se fortalezca y con ello pueda seguir creciendo en la UE, segundo mercado de exportación para nuestra bebida nacional”, apuntó.

Esto se traduce en mayor producción de tequila, mayor consumo de agave y como consecuencia un incremento en el número de empleos y la derrama económica”, añadió Domínguez Morales.

El organismo no ofreció mayores detalles sobre el pacto, pues señaló a La Jornada que los términos son confidenciales, mientras que el área de comunicación de la cervecera señaló que es un asunto de la marca global, por lo que la filial en México no hará algún pronunciamiento por ahora.

El directivo comentó que “los mexicanos y los consumidores en el mundo pueden tener la certeza de que la DOT continúa fuertemente protegida en la Unión Europea”.

El CRT subrayó que el gobierno del presidente López Obrador intervino para hallar la solución al uso no autorizado que se hacía en la cerveza.

En ese sentido, mencionó la labor realizada por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; Alfredo Rendón Algara, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El conflicto

La disputa por el uso no autorizado de la palabra tequila se originó luego de que Heineken comenzó a comercializar en Europa y Asia una cerveza en la que aseguraba contener ese ingrediente.

De acuerdo con el CRT la bebida no sólo incumplía con la Norma Oficial Mexicana NOM-006, la cual establece un esquema de certificación para la evaluación de la conformidad de la autenticidad del producto denominado “tequila”, sino que también utilizando la palabra agave, la planta de donde se obtiene el licor.

En el conflicto se señaló a una empresa mexicana que vendía el tequila a una firma que elabora aromas y sabores en Francia, la cual se encargaba de parte del proceso para fabricar la cerveza “Desperados”.

Desde 1997 el tequila se encuentra protegido en la UE por el Acuerdo entre México y la UE, sobre el Reconocimiento Mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas, y recientemente en 2019 fue reconocido como Indicación Geográfica.

Datos del Banco de México señalan que entre enero y mayo de este año el valor de las exportaciones fueron por mil 146 millones de dólares, por lo que se ubicó en el cuarto lugar de ventas al exterior de productos agroindustriales.

Sólo al viejo continente se exportan alrededor de 20 millones de litros a través de más de 50 marcas.

La bebida espirituosa se encuentra protegida en 55 países en el mundo, lo que representa 97.5 por ciento de las exportaciones totales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -