Alumnos ausentes durante el ciclo 2020-2021 recibirán calificación de 6: Seduzac

Alumnos ausentes durante el ciclo 2020-2021 recibirán calificación de 6: Seduzac
A los alumnos con comunicación constante se les asignará una calificación aprobatoria tomando como calificación final la más alta capturada en los tres periodos de evaluación ■ foto: la jornada zacatecas

Es importante no interrumpir el proceso educativo de los estudiantes del nivel básico

Afirman que la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales

 

A pocas semanas de concluir el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) notificó a directores regionales federales y estatales que los alumnos del nivel básico que mantuvieron una comunicación “inexistente” o “intermitente” serán aprobados automáticamente con una calificación de 6.

A su vez, los directores han solicitado a los docentes que cambien la calificación de tal manera que sea aprobatoria en los parciales donde los estudiantes no tuvieron comunicación, a fin de que su promedio final sea mayor de 6.

A través de la circular 010/SPyE/2021, cuyo asunto es “Orientaciones y Criterios de Evaluación”, la Seduzac argumenta que, en el contexto actual, es importante no interrumpir el proceso educativo de los alumnos, por lo que se solicita que todos sean aprobados, incluso quienes no tuvieron comunicación durante todo el ciclo escolar.

En la circular se expone que “la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales, las cuales nos obligan a reconocer el esfuerzo de alumnas, alumnos y familias que mantuvieron una comunicación constante, incentivar a quienes se comunicaron esporádicamente y dejar abierta la posibilidad de recuperar a quienes no establecieron comunicación con el personal docente o directivo”.

En ese sentido, “en las circunstancias actuales, una evaluación justa debe tomar como parámetro el punto de partida de la alumna y el alumno, antes de la intervención pedagógica, y no sólo el resultado final esperado, así, deben considerarse como positivos los avances parciales, aun cuando no se alcanzó el resultado ideal”.

En ese sentido, indicaron que, atendiendo lo establecido en el Artículo 2 de la Ley General de Educación que establece que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, se priorizará la no interrupción de su proceso educativo.

Para tal efecto, se “garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional, sensibles a que, en las circunstancias actuales, se debe promover el no interrumpir el avance en el proceso educativo de las alumnas y alumnos de educación básica, incluyendo a quienes no mantuvieron una comunicación constante para seguir las clases, esta Secretaría de Educación establece que la calificación final se determinará automáticamente por el Sistema de Control Escolar”.

En el caso de todas los alumnas y alumnos que mantuvieron una comunicación sostenida, la secretaría señala que se les asignará una calificación aprobatoria tomando como calificación final la más alta capturada en los tres periodos de evaluación.

Por su parte, a todas las alumnas y alumnos que mantuvieron una comunicación inexistente y/o intermitente, “el Sistema de Control Escolar les asignará automáticamente una calificación de 6 (seis) en todas las materias que no tengan calificación”.

En estos casos, se definió que al inicio del siguiente ciclo escolar las autoridades escolares en cada plantel educativo deben contactarlos para que sean parte de los programas de regularización.

Por último, establece que los educandos de educación básica cuyos padres, madres o tutores, de forma voluntaria opten por renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, el cual funcionará conforme las normas de control escolar que emita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios, y que tendrá por objeto valorar los conocimientos del educando durante todo el periodo que se abstuvo de asistir a clase presencial, para que a su regreso al ciclo escolar que corresponda, sea incorporado al nivel o grado pertinente conforme a sus conocimientos y aprendizajes obtenidos.

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