14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exhortan diputados locales a realizar diagnóstico sobre afectaciones por sequía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Piden que se implemente un programa de apoyos para el sector ganadero

- Publicidad -

 

En sesión ordinaria de este martes en la 63 Legislatura, los diputados y las diputadas locales aprobaron en el Pleno realizar un exhorto a las autoridades estatales para que realicen un diagnóstico de las afectaciones reales por la sequía en el campo zacatecano, y llamaron a que se implemente, en consecuencia, un programa de apoyos principalmente para el sector ganadero que es el que la está padeciendo.

En la iniciativa aprobada como urgente por unanimidad de los legisladores, se hizo un llamado para que la Secretaría del Campo realice este estudio y, en conjunto con los ganaderos, elabore un proyecto de colaboración para poder afrontar la crisis actual provocada por la falta de lluvias.

Asimismo, las y los legisladores solicitaron que desde la dependencia estatal se busquen alternativas para que puedan llegar al estado los apoyos federales que se requieren en la materia de desastre por la situación actual que atraviesa el campo de la entidad.

Contra el hostigamiento sexual
en el Poder Legislativo
El Pleno de la Legislatura se pronunció en la misma sesión por la cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo, para garantizar un ambiente laboral sano y una vida libre de violencia.

Esto gracias a una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y aprobada por unanimidad, con lo que las legisladoras y los diputados hicieron público su compromiso de impulsar las acciones necesarias para prevenir, atender y en su caso sancionar el hostigamiento y el acoso sexual dentro del Poder Legislativo.

De igual forma, hicieron un llamado a los poderes Judicial y Ejecutivo y también a los municipios para que emitan sus pronunciamientos dentro del ámbito de su competencia, con el objetivo de garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos, pugnando permanentemente por una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la iniciativa impulsada por Susana Rodríguez Márquez, se adelantó que en el Poder Legislativo se conformará el Comité para la Prevención y Atención de conductas de acoso y hostigamiento sexual, que será la instancia encargada de conocer las denuncias y casos que se presenten, aunque reconocieron que ha habido avances en la materia, coincidieron en que la violencia de género sigue presente en distintos ámbitos como el social, el laboral y el político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -