17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Miscelánea ¡Cabeza dura galardonada!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

LA UNIVERSIDAD DE MIAMI OTORGA EL GRADO DE DOCTOR “HONORIS CAUSA” A VICENTE FOX.

- Publicidad -

El “Honoris Causa” que la Universidad de Miami recién otorgó al Ex –Presidente Vicente Fox, me hizo recordar el antiguo estribillo que se repetía en la vieja España:

“Quien tiene dura la testa, tonto vive y morirá, lo que natura no da, Salamanca no lo presta”.

Salamanca, recordemos, era la Universidad más reconocida del mundo antiguo.

Por ese motivo el escritor Marco Antonio Campos dice: “Me permito felicitar a la Universidad de Miami por otorgarle el grado de doctor Honoris Causa a Vicente Fox. Tengo entendido que es la primera vez que esa universidad lo otorga a un analfabeto…” “La Jornada” (22 de mayo de 2021).

“PARTIDAS SECRETAS” DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Vaya que le ha llovido al Presidente Andrés Manuel López Obrador: Críticas por sus “mañaneras”, porque no asistió al “espectáculo” de la línea 12 del metro accidentada; por sus constantes críticas “directas” a quienes lo atacan en medios, por sus iniciativas de reformas a diversas leyes, sobre todo en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica; por no colocarse el cubre bocas recomendado por la Secretaría de Salud y, sobre todo por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del “Tren Maya”.

Sin comentarios favorables a “sus mañaneras” que atienden directamente “cualquier planteamiento” de los periodistas, aunque muchas de las veces se trate de preguntas necias, inoportunas y sin dimensionar niveles ni competencia, a un Presidente de la República.

Sin comentarios favorables a las becas con destino “pueblo”, que han impulsado la capacidad de compra del mexicano: a los adultos mayores, a estudiantes, a discapacitados.

Sin comentarios favorables a la recuperación de fuertes cantidades pertenecientes al erario público, respecto de impuestos no pagados oportunamente por grandes empresas. Miles de millones de pesos integrados a la Tesorería de la Federación.

Y, seguramente pasará al catálogo de “sin comentarios favorables”, la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de la Reforma Constitucional que elimina las partidas secretas y cuyo vigor entrará a partir del día de mañana, martes 25.

La partida “secreta” que enriqueció a varios presidentes en sus períodos respectivos, fue texto constitucional (art. 74) desde 1917 y lo será hasta el próximo martes 25 de mayo de 2021, fecha en que será eliminado.

Dicha partida multimillonaria y variable en cada período presidencial, es de carácter “secreto”, al no publicitarse ni informarse de su existencia legal. Menos sobre su cantidad, dado que su uso es discrecional y sin obligación de “rendición de cuentas” para el beneficiado Presidente de la República en funciones.
Esta “partida secreta”, ha sido fuente de abusos “discrecionales” por parte de las “familias presidenciales”, en mayor o menor medida según el grado de honestidad, de moral y de formación social.

Se dice que la partida que disfrutaba Carlos Salinas era por la cantidad de 40 mil millones de pesos y quien más metía mano, era precisamente el hermano incómodo Raúl Salinas. Sin comprobación por la secrecía de la partida, como por la ausencia de rendición de cuentas.

23 DE MAYO: DIA DEL ESTUDIANTE
LA HUELGA ESTUDIANTIL DE 1929:
Las autoridades de la UNAM sustituyeron el sistema de exámenes finales de carácter anual por un sistema semestral. El grueso de estudiantes se opuso. Las autoridades universitarias integradas por el Secretario de Educación Pública (recuérdese que la Universidad Nacional carecía de autonomía) Licenciado Ezequiel Padilla, el rector Licenciado Antonio Castro Leal y el director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Licenciado Narciso Bassols, impulsaban la señalada reforma.

Los estudiantes, encabezados por Alejandro Gómez Arias integraron el Comité Central de Huelga. Huelga nacional que debería iniciar el 25 de mayo de ese año de 1929. En cuestión de horas el movimiento alcanzó dimensión nacional.

Por la emotividad de las palabras de Baltazar Dromundo, transcribo la parte del libro de este autor (La Autonomía Universitaria) y que refiere nuestro interés por ese memorable 23 de mayo:

“Al medio día del 23de mayo, se hallaban los estudiantes celebrando un mitin en la esquina que forman las calles de Avenida Argentina y San Ildefonso, en las afueras de la facultad de derecho, frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública… Desde el gran ventanal del primer piso, correspondiente al salón de actos de la Facultad, arengaba Dromundo a la masa allí reunida, atacando duramente al Secretario de Educación Ezequiel padilla.

Varios carros de bomberos y otros más de patrullas policiacas, irrumpieron en el sitio y cargaron violentamente sobre los jóvenes. A culatazos y con lujo de fuerza, policía y bomberos pretendieron dispersar a la masa.

Los estudiantes que permanecían dentro de la facultad, salieron a combatir contra las fuerzas del gobierno. En la refriega resultaron heridos Baltazar Dromundo, Aurelio Ballados y Abelardo Ávila.

Eran las 13 horas de aquel día. Los agresores quedaron posesionados de la vía pública.

El día 25 de mayo, a las 17 horas, tenía lugar un grandioso mitin en la Facultad de Derecho. Al grito de “arriba la huelga” y coreado por más de 600 voces, se homenajeo a los heridos del día 23 y se exigió que el día 23 de mayo fuera declarado día del estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto “Plaza 23 de mayo”.

El 22 de julio de 1929 el presidente de la república, licenciado Emilio Portes Gil, sometió al Congreso de la Unión el proyecto de Ley de Autonomía de la Universidad Nacional de México, y el día 31 de julio del 1929, se constituyó el primer Consejo de la Universidad Autónoma, con representantes estudiantiles y maestros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -