17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Agremiados a la sección 58 del SNTE ‘tomaron’ instalaciones del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen que la Junta Directiva convoque a sesión extraordinaria para que se avalen las jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de mayo

- Publicidad -

■ El proceso estaba programado desde enero en el Plan Operativo Anual

■ El argumento del instituto para no realizar la sesión, porque no se entregó en tiempo y forma la documentación completa; todo se hizo de acuerdo con los lineamientos

 

Agremiados a la sección 58 del SNTE ‘tomaron’ las instalaciones del Issstezac para exigir que la Junta Directiva convoque a sesión extraordinaria para que se avalen las jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de mayo, ya que este proceso estaba programado desde enero en el Plan Operativo Anual.

Teresa de Jesús Gálvez Espinoza, representante de Pensionados y Jubilados de la sección 58 del SNTE, refirió que se entregó la documentación necesaria, pero “el presidente de la Junta Directiva se ha negado a convocar y está incurriendo en una falta porque la ley ampara estas jubilaciones”.

Comentó que, luego de la manifestación, se inició una mesa de negociación de Guillermo Soto Lira, secretario de Organización de la sección 58 del SNTE y el suplente del secretario general con licencia Óscar Castruita, además del dirigente sindical de telesecundaria, pero advirtió que de no haber resolución seguirían con la protesta.

El argumento del instituto para no realizar la sesión de la Junta Directiva, agregó, es porque no se entregó en tiempo y forma la documentación completa, pero aseguró que todo se hizo de acuerdo con los lineamientos, tanto del sindicato como de los docentes.

Gálvez Espinoza advirtió que, de no recibir atención a sus demandas, permanecerían con la ‘toma’ al edificio del Issstezac y llamarían a todos los agremiados a participar en otras medidas de presión.

Reiteró que estos procesos de jubilación fueron contemplados en el Plan Operativo Anual que se elaboró en enero pasado, por lo que se está violentando el derecho de los trabajadores a jubilarse.

Asimismo, indicó que la sesión para avalar jubilaciones debió realizarse en abril pasado, pero se retrasó sin explicación y eso está afectando a los trabajadores porque estos sí hicieron el procedimiento en el periodo establecido.

Por su parte, el departamento de Comunicación Social del Issstezac señaló que la Junta Directiva es la única facultada para otorgar o negar pensiones. En ese sentido, la Dirección ha remitido a la Junta 167 dictámenes de pensión, de cuyos solicitantes 56 ya están dados de baja y por lo tanto no reciben sueldo ni pensión.

Además, señala que la obligación de la Junta Directiva, como máximo órgano de gobierno de esta institución, es dar respuesta a los solicitantes, pero para ello debe sesionar y votar los dictámenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -