CNDH y Ni Una Menos se unen para fortalecer atención a víctimas

CNDH y Ni Una Menos se unen para fortalecer atención a víctimas
Sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en imagen de archivo. Foto tomada de la página web www.cndh.org.mx

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la asociación civil Frente Nacional Ni Una Menos México firmaron este jueves un convenio de colaboración, mediante el cual buscarán fortalecer y continuar las acciones de atención a víctimas que ambas partes han llevado a cabo de manera coordinada desde hace dos años.

Ana Paola Lara, integrante y cofundadora de la asociación civil, detalló que entre los puntos del citado convenio está destinar las instalaciones de la CNDH ubicadas en la calle de República de Cuba número 60 para la atención de las víctimas, “y muy en particular para las de violencia de género y feminicida”.

Como se informó en este diario, dicho inmueble se encuentra ocupado desde septiembre del año pasado por grupos feministas que lo declararon como un centro de refugio para mujeres víctimas de violencia.

La presidenta de Ni Una Menos México, Yesenia Zamudio –madre de María de Jesús Jaimes, estudiante universitaria asesinada en 2016–, participó en los primeros días de la toma del edificio, pero después se retiró del mismo por desavenencias con las actuales ocupantes de la sede.

En charla con La Jornada, Lara subrayó: “buscaremos que esas instalaciones se conviertan en un gran refugio, más allá de la grilla. Nosotros sí queremos que ese inmueble sea un refugio, porque ahí ya hay personas que hasta dicen que son de Ni Una Menos y ya no las conocemos”.

Como parte del citado convenio, la CNDH y el colectivo también se comprometieron a realizar labores de atención al público; brindar orientación jurídica; dar apoyo en traslados de las personas que lo requieran; facilitar personal médico y apoyo sicológico; proporcionar cursos de capacitación en derechos humanos, y reactivar las investigaciones y carpetas que se hayan detenido por cualquier razón.

Durante la reunión, la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra lamentó la persistencia de las agresiones en contra de las mujeres en México, pero confió en que con este tipo de convenios se transforme la manera en que se atiende a las víctimas en el país.

“Me da gusto que por fin estemos firmando este convenio que acordamos desde septiembre de 2020. El hecho de firmar nos compromete a ambas partes a innovar y trabajar, a que no sean meros simbolismos. Que esta sede se convierta en un centro de atención de la CNDH en el que también colaboren las víctimas”, señaló Piedra.

Por su parte, Yesenia Zamudio consideró que el dolor generado por los feminicidios, las desapariciones y otros abusos graves “nos unió para cambiar el destino de muchas madres y familias. Con este convenio intensificaremos la lucha por el acceso a la justicia y la reparación integral de los daños.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ