17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Dirigencia nacional de Morena violaría acuerdos al avalar coalición con partidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mario Delgado debe consultar con órganos de cada estado alianza con el Panal y el PVEM

- Publicidad -

■ “El daño mayor no sería inmediato, sino en el proceso de las urnas”, afirma Arteaga Gaytán

 

Fernando Arteaga Gaytán, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la dirigencia nacional del partido incumpliría y violaría los acuerdos que se mandataron en el Consejo Nacional en caso de avalar la alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

“En todo el país no estamos de acuerdo con que hagan las alianzas a su libre albedrío y hemos hecho notar que Mario Delgado ha violentado el acuerdo que mandata revisar perfiles y que la política de alianzas se consulte con los órganos de deliberación y ejecución de cada estado”, indicó.

Recordó que ese fue un mandato que se estableció en el Consejo Nacional realizado del 15 al 17 de noviembre pasado, de forma que en la reunión realizada este lunes “volvimos a hacer hincapié en que Mario Delgado ha violentado ese mandato y que debe ser llamado a atender lo que los Consejos están pronunciando”.

En el caso de Zacatecas, dijo que el partido decidió que no habría alianza con el Partido Nueva Alianza, cuyos integrantes son “golpeadores de maestros” ni con el Partido Verde Ecologista que es “aliado del viejo régimen”, mientras que sobre el Partido del Trabajo aún no había una definición.

Refirió que Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, dio la razón a la postura del partido en Zacatecas y manifestó que Mario Delgado debía honrar y respetar los acuerdos.

Mientras tanto, Arteaga Gaytán indicó que, “por nuestra parte, en Zacatecas, sostenemos que no podemos ir en ninguna otra alianza que no sea la del pueblo, la de las organizaciones sociales, campesinas, populares y todo el espectro de la sociedad”.

Sobre las declaraciones que ha emitido David Monreal, en las que convoca a la unidad, señaló que “la unidad no se decreta y no se construye en torno a personajes, sino que la unidad se se construye en torno a principios, programas y la vida institucional y estatutaria de Morena”.

EN TODO EL PAÍS HAY PRONUNCIAMIENTOS CONTRA LAS ALIANZAS

Es decir, el hecho de que la dirigencia nacional haya ignorado los pronunciamientos del partido en los estados significa que “se está desoyendo ese andamiaje institucional y se desoye también la voz fuerte del pueblo que habló en 2018, a los profes, a los movimientos sociales, y las repercusiones no quedarían en el papel, sino en las urnas”.

Aseguró que de avalarse, la coalición sería por meros intereses pragmáticos, por lo que “el daño mayor no sería inmediato, sino en el proceso de las urnas, además que vendrá la confrontación de los órganos de gobierno nacional y estatales”.

Arteaga Gaytán señaló que en todo el país hay pronunciamientos contra las alianzas que por pragmatismo está llevando a cabo el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que este es un tema que se debe analizar cualitativamente y reflexionar: “¿Queremos ganar por ganar, llevar al poder más de lo mismo y prácticas del régimen que en teoría derrotamos? Nosotros decimos que no es pragmatismo lo que nos debe mover”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -