14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Propuesta de municipalizar Tacoaleche está mal formulada: Ramos Colliere

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Explica que la creación de un municipio implica una adición a la Constitución Política del Estado, y el primer paso es la creación de una congregación municipal

- Publicidad -

■ Opina que al final “es más caro y cruel tener un conglomerado poblacional al que no se le da la atención suficiente”; ya que Guadalupe sólo con su cabecera es “un monstruo urbano”

■ Dice que mientras a Tacoaleche no se les empiece a dotar y soltar parcialmente el manejo de sus servicios públicos, están muy lejos de dar el primer paso para ser municipio

 

Luego de que el pasado martes, la diputada local por Morena presentara la iniciativa de decreto para crear el municipio 59 del estado de Zacatecas con la comunidad de Tacoaleche, perteneciente actualmente a Guadalupe, el investigador y promotor del cultural Víctor Manuel Ramos Colliere, señaló que la iniciativa y la parte resolutiva están mal formuladas, ya que la creación de un municipio implica una adición a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y el primer paso es la creación de una congregación municipal.

Ramos Colliere detalló que dicha congregación es “una figura parcialmente independiente, algo así como una municipalidad menor de edad, que va estar bajo el cuidado de su progenitor en lo que agarran el ritmo y la autosuficiencia”, por lo que, a su consideración, la parte resolutiva de la iniciativa debió decir que primero “se crea la Congregación Municipal de Tacoaleche, perteneciente al municipio de Guadalupe”.

En segundo término, precisó el investigador, la iniciativa debió señalar que “Se reforma el artículo 117 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en su numeral 17, bajo los términos siguientes: “17. Guadalupe con su Congregación Municipal Tacoaleche”. Esto, como una crítica a la forma en la que se presentó la iniciativa.

No obstante, en la cuestión de fondo, Ramos Colliere advirtió que se pudieran saltar el paso de la congregación si argumentan que Tacoaleche es una congregación desde 1927 cuando se creó la Congregación Francisco García Salinas, nombre que se le dio a la comunidad, sin embargo, más allá del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, señala que “nunca se ejecutó” o al menos, no se han visto los indicios de que fuera efectiva su existencia.

“Siempre he estado de acuerdo en que es necesario iniciar el proceso de segregación de Tacoaleche y la región El Bordo-Casa Blanca de Guadalupe y darles su autonomía municipal. Desde hace casi 30 años ha estado el tema en la mesa, pero ha sido infructuoso, a diferencia de Trancoso que tanto sus habitantes como el ayuntamiento de Guadalupe, estaban ambas partes convencidos y urgidos de la autonomía municipal de Trancoso, mientras que en Tacoaleche no se ve ningún movimiento que propicie nada”.

El promotor cultural recordó que la última vez que el tema estuvo en la agenda legislativa, fue en el año 2002, cuando el entonces diputado Javier Mendoza trató de impulsar la creación, sin embargo, refirió que no era el momento más oportuno de pensar en Tacoaleche como una municipalidad, ya que el recién creado municipio de Trancoso “mostraba torpes pininos en sus primeros años”.

Por otra parte, señaló que Guadalupe “le saca la vuelta” al tema de la municipalización de Tacoaleche, bajo el temor de reducir sus participaciones, aunque consideró que al final “es más caro y cruel tener un conglomerado poblacional al que no se le da la atención suficiente”, ya que Guadalupe solo con su cabecera, que es “un monstruo urbano” da para mucho trabajo, que al final, lo menos son los centros poblacionales semiurbanos y rurales.

“También Guadalupe, por fines electorales, no ha querido soltar Tacoaleche, ya que toda la zona nororiente se toma como decisivo en la elección de ayuntamiento, tanto así que son los lugares en los que se fija con mayor ahínco la operación electoral, ya que históricamente son las secciones con menor índice de abstencionismo”, dijo.

“Tacoaleche es la delegación municipal con mayor estructura en Guadalupe, apenas tiene una oficina auxiliar del Registro Civil que bien amerita sea la tercera oficialía titular en el municipio; no hay servicio en corto de recolección de basura; ni comandancia de policía. Mientras no se les empiece a dotar y soltar parcialmente el manejo de sus servicios públicos, están muy lejos de dar el primer paso para ser municipio. Es más, si ahora sucede eso, van a tener muchos tropiezos por la falta de experiencia previa en la materia”.

De ahí que el investigador Víctor Manuel Ramos Colliere, vea con duda que la actual iniciativa propuesta por la diputada Alma Dávila Luévano prospere, y más cuando faltan nueve meses para que concluya la actual legislatura que es a su vez el mismo lapso para la sucesión gubernamental, lo que consideró un lapso de distracción por la contienda electoral.

La creación de un nuevo municipio, señaló el martes la legisladora, tiene el objetivo de “desatar procesos de desarrollo con la participación de los actores del territorio, impulsar mecanismos de rendición de cuentas con una hacienda pública responsable, fiscalmente equilibrada, transparente y con servidores públicos profesionales, lo cual resulte en la generación de valor público el quehacer gubernativo”.

En la propuesta, se justifica además, el planteamiento desde distintos ámbitos como el jurídico pero también con argumentos teóricos, técnicos y de diagnósticos que muestran la factibilidad y pertinencia de crear el municipio de Tacoaleche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -