17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Máxima Tribuna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

El tema legislativo que esta semana acaparó la atención mediática fue la propuesta que hizo el gobernador del estado para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, estableciendo sanciones para quienes incumplan esta disposición. Finalmente las y los diputados hicieron lo que tenían que hacer, darle el trámite adecuado turnándola a comisiones para analizar la propuesta y mejorarla. La votación a favor fue unánime y se fijaron sanciones de hasta 868 pesos para quien no haga uso del cubrebocas, también se puede proceder al arresto hasta por 12 horas y se considera además el trabajo comunitario. Las innovaciones se hicieron en una sesión que se prolongó por varias horas, ya que en tribuna se dio un enriquecedor debate, propio de un verdadero parlamento.

- Publicidad -

Hay aspectos de la ley que tendrán que ser especificados en el reglamento general que en tan sólo diez días deberá elaborar el Ejecutivo.

El propósito de las y los legisladores con esta aprobación, es impulsar una mayor responsabilidad social para hacer frente a la pandemia del coronavirus y lograr disminuir el número de contagios que se están dando en la entidad. No debemos soslayar que tal y como se mencionó en la sesión del pasado jueves, desde agosto se había aprobado una reforma a la Ley de Salud, con la que se facultaba a las autoridades estatales a emitir las disposiciones obligatorias como el uso del cubrebocas y las restricciones de movilidad.

El legislativo ha estado haciendo lo que desde su trinchera corresponde para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

Sin embargo otros temas se hicieron presentes en la agenda legislativa. Antes de pedir licencia, la diputada María Edelmira Hernández Perea propuso una iniciativa de Ley para Fomentar la Donación Altruista de Sangre, un tema de relevancia considerando que México es uno de los países de América Latina con menor nivel de donación voluntaria. La iniciativa se avaló por unanimidad. Pero además se logró también la aprobación de la propuesta que en su momento hizo para reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a fin de que las sentencias de procedimientos judiciales y administrativos en los que participen personas con discapacidad, sean entregadas en un formato en lectura fácil, con lenguaje simple y directo a fin de que la persona con discapacidad pueda comprender la resolución que se dicte.

Además, el pleno de la legislatura aprobó reformar la Ley de Transparencia con el propósito de garantizar la autonomía del IZAI y asegurar que solo los mejores perfiles profesionales puedan convertirse en comisionados de este organismo autónomo. Momento idóneo para materializar esta reforma, ahora que ha quedado vacante el espacio que dejó la nueva comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.

Otro tema social que se abordó en el pleno fue la reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que la Secretaría de Salud tenga la obligación de garantizar que los adultos mayores gocen de una evaluación geriátrica dentro de sus tratamientos regulares con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En las sesiones tanto de martes y jueves se presentaron además diferentes iniciativas que se turnaron para su estudio a comisiones. Llamó la atención la propuesta que hiciera el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval, a la cual solicitaron adherirse varios legisladores, para que se incluya la figura de “violencia en el noviazgo” en la legislación local, específicamente en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se plantea incluir como este tipo de violencia las acciones que buscan controlar, restringir, vigilar, desvalorizar, denigrar, humillar o destruir su confianza en sí misma o en la pareja durante el noviazgo. Cualquier tipo de violencia debe ser frenada a tiempo.

La afectación económica que ha dejado la crisis sanitaria ha sido palpable en nuestra entidad. Comerciantes del centro histórico de la capital habían solicitado algún apoyo del gobernador para sortear la sentida baja en sus ventas. Quienes fueron beneficiados han logrado resisitr de manera estoica la difícil situación, pero otros más han tenido que optar por el cierre total de sus negocios. Esto se puede observar al recorrer las calles de la ciudad y ver la disponibilidad de locales en renta. Por lo anterior, destacó la propuesta que se hizo ante pleno para modificar el Código Civil del estado y por la que se busca apoyar a los comerciantes, estableciendo la obligación de los arrendadores a condonar hasta el 50 por ciento del cobro de la renta en los periodos que se decreten emergencias.

Este espacio es breve para dar a conocer todos los temas que se exponen en la máxima tribuna, pero la labor parlamentaria es enorme y lo más importante es que cada vez está más expuesta a la participación ciudadana. Por ello la reunión que esta semana tuvo la Comisión de Salud se transmitió en vivo por Facebook; se han dado pasos agigantados a un verdadero Parlamento Abierto, ejemplo de ello es también el segundo Foro de Minería que se desarrollará el próximo 23 de noviembre para debatir la viabilidad de declarar al municipio de Mazapil como área natural protegida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -