Fallece Emilio Carrasco, artista plástico y zacatecano por adopción

Fallece Emilio Carrasco, artista plástico y zacatecano por adopción
Emilio Carrasco, en una de sus visitas a Zacatecas ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ


■ Nació el 4 de octubre de 1957 en la Ciudad de México

■ Fue un gran ser humano, un genio amoroso y generoso, con la mejor actitud hacia la vida: Fernando Candber, artista zacatecano

 

Falleció este viernes el maestro Emilio Carrasco, artista plástico y zacatecano por adopción de amplia trayectoria, así lo confirmó el Instituto Zacatecano de Cultura a través de sus redes sociales. Todo indica que murió a causa de Covid-19, pues sus familiares se mantienen aislados por la misma causa.

Los hechos se dan apenas días después de que realizara su última exposición, en la que tuvo una participación virtual, porque ya estaba en aislamiento, y que llevaba por nombre “De la materia al color”.

En retrospectiva, y conforme a lo recopilado por la Galería Irma Valerio, el pintor nació el 4 de octubre de 1957 en la Ciudad de México; fue alumno del profesor Carlos Orozco Romero.

Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas a finales de 1976 y fue alumno del profesor Gilberto Aceves Navarro.

A finales de 1977 viajó a España y en 1981 se tituló como Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En la misma época también se formó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tras sus estudios regresó a México, a finales de 1982, donde trabajó en INBA y posteriormente convertirse en secretario particular del maestro Felipe Ehrenberg. No fue sino hasta 1983 que llegó a la ciudad de Zacatecas como maestro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En cuanto a su obra, acumuló más de 150 exposiciones individuales en México y muchas ciudades del mundo, en los últimos 10 años, como Munich, Berlín, Praga, Cracovia, Lots, Varsovia, Cluj-napoca, Tianjin, Dalian, Chengdu, Estambul, entre otras. Aunado a esto, cuenta con más de 250 exposiciones colectivas en todo el mundo.

Durante su trayectoria se hizo acreedor de innumerables premios y menciones honoríficas: El Premio Internacional de Arte Mexicano, Premio Pedro Coronel, ‘’Ideale’’ de Leonardo da Vinci en Vinci, Menciones honorificas y publicaciones de libros en Italia; el último premio siendo el segundo lugar en el Museo de la Montagna en Torino, Italia, por mencionar algunos.

En la ciudad de Tianjin, China en 2016, tuvo una participación en el International Prints Exhibition of 12 Masters, y actualmente su obra se expone en el Museo Abstracto “Manuel Felguérez” en Zacatecas. Óleos, Dibujos y tallas en madera, además de que su colección más reciente puede ser adquirida en la Galería mencionada.

Fernando Candber, artista zacatecano y quien fuera alumno de Carrasco comentó que, aunado a su calidad artística, el maestro Emilio fue un gran ser humano, un genio amoroso y generoso, con la mejor actitud hacia la vida.

En este contexto aseguró que “compartió tanto conmigo y pocas personas han influenciado en mi vida como lo hizo el maestro”, por lo que lamentó mucho su partida y, al igual que toda la comunidad artística del estado “lo voy a extrañar mucho”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ