17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Por la contingencia sanitaria se debió evitar una crisis alimentaria: Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Con el Programa Ingreso por Contingencia beneficiaron a 19 mil 569 familias; con Apoyos Alimentarios a 76 mil 433, de los 58 municipios

- Publicidad -

 

Entre felicitaciones y elogios, Roberto Luévano Ruíz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social de la 63 Legislatura, como parte de la glosa del informe de gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

El funcionario expuso que en el último año de gobierno afrontaron un gran reto debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, trabajaron con lo que tenían para abarcar la mayor población posible, con énfasis especial en la población marginada y sectores vulnerables.

Debido a la crisis económica a partir de la contingencia sanitaria, se debió evitar a su vez una crisis alimentaria, por lo que se aseguró, antes que nada, la alimentación para la población y evitar, a su vez, que las personas salieran de casa. En este sentido se realizaron mesas de coordinación con las alcaldías para evitar carencia y desabasto de alimentos.

Para la implementación y con base en evaluaciones, se llevaron a cabo dinámicas para atender las principales necesidades de los sectores vulnerables. De estos, en los programas ordinarios, se logró beneficiar a más de 12 mil 400 personas con una inyección de 20.2 millones de pesos.

Aunado a esto fue necesario impulsar programas emergentes a sectores vulnerables, de acuerdo Luévano, en abril se realizó una primera etapa con el programa emergente al ingreso familiar. Éste resultó en 3 mil beneficiarios por semana, que en total sumaron 19 mil 500 apoyos económicos entregados; lo cual se traduce en más de 14 millones de pesos distribuidos en los 58 municipios.

Para una segunda etapa se abarcó la alimentación a través del programa de apoyo alimentario: para esto se trabajó en conjunto con todos los municipios y otras instituciones, para entregar entre 10 y 15 mil apoyos semanales; este programa sigue vigente.

Mientras tanto, la tercera etapa se centró en la reactivación económica; el programa de reactivación económica familiar se encargó de revisar cuáles eran insumos necesarios de pequeños negocios y hacérselas llegar. El secretario señaló que en este punto se impulsó a mil negocios pequeños, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

En total, más de 177 mil zacatecanos se vieron beneficiados por programas ordinarios en el periodo señalado. Previo a este proceso se hizo una capacitación del personal de la secretaría en implementación y cuidado de protocolos para las entregas.

A pesar de los logros, por la realidad histórica, se puede despegar la pobreza, por lo que un eje principal de la institución fue la reducción de desigualdades en la población. Esto sería más probable considerando que la nueva política social del Gobierno Federal; se agregaron dos conceptos a la misma: grado de marginación y población indígena, así como incidencia delictiva. Como consecuencia, de tres municipios se pasó a 13 con rezago social, incluyendo las tres ciudades principales por este último aspecto.

Adentrándose en los programas emergentes, el secretario detalló que el programa Une de la mano contigo, que apoyaba a quienes cuidaban a alguien con discapacidad severa, quedó como un pasivo que en total benefició a 825 personas con 6.6 millones de pesos; se trataba de un apoyo bimestral de 2 mil pesos a cada beneficiario.

En cuanto a Créditos para el desarrollo social, se rebasó la meta quinquenal de 16 mil, alcanzando los 17 mil 834 entregados, es decir, una distribución de 116 millones de pesos para el desarrollo de la población, entre otros programas.

Además de felicitaciones, surgieron algunos cuestionamientos por parte de los diputados presentes, ante lo que detalló que siempre ha habido un compromiso por parte de la administración actual para lograr un desarrollo social próspero; a esto agregó que el 80 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres, lo cual agradeció, porque llevan la administración del hogar a la comunidad, además de que los hombres no suelen preocuparse por inscribirse o realizar el trámite para participar en los apoyos.

Con base en lo expuesto, los diputados externaron tener la idea de destinar un mayor presupuesto a la Sedesol, por su trabajo y transversalidad con otras secretarías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -