13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, tener actividades cotidianas en las que participen todos los miembros de la familia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El objetivo es lograr una mejor convivencia y que se cambie el panorama

- Publicidad -

 

Para romper el estrés familiar derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, es importante “hacer de la casa y del hogar, un techo” y tener actividades cotidianas en las que participen todos los miembros de la familia para lograr una mejor convivencia y se cambie el panorama y no se presente el estrés o bien, la ansiedad, así lo recomendó Edmundo Roque López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

El estrés puede ser uno de los tantos factores de riesgo y consecuencias del incremento del padecimiento de la ansiedad. En el contexto de la pandemia, éste se puede presentar por la gran preocupación que pueda generar tener un problema de salud o una enfermedad grave por cuestiones como el tratamiento y el futuro, pero también por preocupaciones continuas debido a la situación financiera.

De acuerdo con López García, el estrés hoy se puede dividir en dos: el estrés familiar y el estrés laboral, los cuales se detonan por no saber cómo convivir dentro del hogar o en el entorno social y el segundo por incertidumbre económica, aunque en el contexto de la pandemia al estar con ciertas restricciones a las cuales no se está acostumbrados, el estrés nace de múltiples factores que van aunados a los trastornos de ansiedad y al trastornos depresivo.

Con respecto al estrés familiar, el especialista señaló que es importante aprender a cómo sobrellevarlo o combatir los dichos padecimientos. En este sentido, recomendó “hacer de la casa y del hogar un techo” y tener actividades cotidianas en la que todos los miembros de la familia desempeñen un rol específico y así llevar una buena convivencia.

Es importante que se dividan las horas para determinadas actividades; algunas para el hogar y otras para actividades recreativas. Asimismo recomendó hacer yoga, escuchar música, ver televisión por algún tiempo determinado y convivir mediante juegos de mesa o didácticos, los cuales pueden contribuir a cambiar el panorama y evitar que se presente la ansiedad o el estrés, que ha generado durante esta etapa, también la violencia familiar.

Finalmente, Roque Edmundo López García reconoció que gracias a las autoridades tanto federales como estatales, se tienen programas que ayudan a atender y conocer todo el ámbito de la salud mental, en ese sentido, recalcó la importancia de la inversión en este campo de la salud, el cual necesita de que se le siga apoyando con recursos para una mejor atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -