Un antes y un después del Simposio de Reforma de 1971 (2/2)

Un antes y un después del Simposio de Reforma de 1971 (2/2)

Iniciada la década de los 70 del siglo pasado en la Escuela de Ciencias Químicas los viajes de prácticas y congresos se hicieron una constante, los alumnos observaron otras prácticas en laboratorios completos y el desarrollo de planes de estudio más avanzados, esta interacción propició el cuestionamiento de parte de los estudiantes hacia sus profesores. Ante las inquietudes de los alumnos se generó un ambiente de cambio por lo que fue necesario la realización de un foro interno de reforma.

En 1972 los alumnos de tercer año de la carrera de Ingeniero Químico presentaron una ponencia en la que proponían la implementación de un plan semestral, que implicaba la renovación del plan y de los programas de estudio de acuerdo con las deferencias realizadas en la ponencia; se consideraba la integración de los docentes en Academias; el desarrollo de cursillos pedagógicos y de actualización para los docentes de la Escuela y la obligatoriedad de los maestros de ajustarse a un programa de estudio, discutido por los alumnos y por la Academia de maestros respectiva y aprobado por el Consejo Técnico.

Haciendo eco de las inquietudes de los alumnos, el 7 de diciembre del mismo año se reunieron maestros y alumnos para tratar lo referente a la implementación del sistema semestral. Mucho se discutió, pero no se lograron cambios profundos, la resistencia de los profesores influyó categóricamente, imperó la apatía y la poca disposición. A pesar de todo, el movimiento propició cambios en la forma de pensar de grupos grandes de alumnos y maestros que vieron como prioridad la renovación académica estableciendo otro tipo de relación. Aunque no en estas fechas, las reformas en la Escuela de Ciencias Químicas se llevaron a cabo y transformaron totalmente la mentalidad de los alumnos. El cambio y la vinculación social fue tal que en la ofensiva de la derecha en contra de la autonomía iniciada el 10 de enero de 1977, los alumno se manifestaron con firmeza en la defensa de la Universidad al lado de los estudiantes, maestros y trabajadores democráticos de izquierda.

Los planes de estudio fueron modificados para otorgar a los estudiantes no sólo conocimientos técnicos y sólidos, se favoreció el análisis crítico de las circunstancias en las que se desenvolvía la técnica. Existía interés en que el estudiante tuviera contacto con otras áreas del conocimiento, se invitaron expositores del área social y económica a desarrollar temas sociales. Destacó la presencia de Jesús Pérez Cuevas, Sergio Corichi y Noé Beltrán, lo que se constituyó en una de las más importantes innovaciones desde el área química. También se buscó crear espacios de debate, análisis y discusión, un ambiente cultural en donde se debatieran las amplias problemáticas de la industria química, del petróleo, de la energía y de todos los contextos que se interrelacionaban.

En octubre de 1972 en la Escuela de Derecho se publicó una convocatoria para el Simposio de Reforma interno, se planteaba la necesidad de reformar los planes y programas de estudio que tenían aproximadamente 70 años de atraso y permanecían sin modificación alguna. La tarea no era nada fácil se trataba de una escuela que hasta ese momento se consideraba como una de las más tradicionalistas.

La convocatoria buscaba un análisis meticuloso sobre: 1. Función social actual de la escuela de Derecho y su relación con la estructura de sus planes y programas de estudio; 2. Examen de los métodos de enseñanza empleados hasta ahora; 3. Características académicas-pedagógicas del personal docente; 4. Relación maestro-alumno y de los alumnos entre sí; 5. Significado de la Reforma Universitaria; 6. La Reforma de la Escuela de Derecho de acuerdo con las exigencias sociales del país, incluida la a) Orientación de sus planes de estudio, la b) Estructura de las materias y sus contenidos, el c) Grado de representatividad en las decisiones tomadas ante los órganos universitarios de gobierno y 7) La interrelación universitaria. Al final sólo quedo en el intento, no se realizó.

La Escuela de Economía también registró importantes transformaciones en sus planes y programas de estudio. La escuela asumió otra orientación de acuerdo a las disposiciones del primer Simposio de Reforma Universitaria. Economía tuvo un papel central en la orientación progresista de la Universidad, destacando en el país por su postura crítica ante la problemática local, regional y nacional.

Una época nueva se percibía en la UAZ, paso de ser una institución conservadora y a las órdenes del gobernador del Estado en turno a una institución educativa autocrítica, analítica, propositiva y dispuesta a intervenir en la búsqueda de soluciones a las problemáticas inmediatas de su entorno. Los estudiantes se manifestaban en contra de la represión a otras universidades y ya no eran sancionados. El propio H. Consejo Universitario se pronunció en contra de la represión que habían sufrido los estudiantes de la Universidad de Sinaloa, haciendo mención a otras universidades que estaban luchando por democratizar sus centros. El desplegado fue aprobado en la asamblea del 20 de octubre de 1972 y se publicó en los periódicos locales.

Los años 70 marcaron un antes y un después en la consolidación y el avance de algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Economía, Odontología, Preparatoria, Enfermería, Medicina, Veterinaria y Ciencias Químicas fueron de las pioneras en impulsar reformas trascendentales. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria
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