14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan feministas para exigir la despenalización del aborto en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hubo una fuerte respuesta y presencia policial para vigilar y cuidar los edificios del centro

- Publicidad -

■ Piden activistas que no sea criminalizada la protesta para solicitar un derecho fundamental

 

Entre cantos de protesta y pañuelos verdes, colectivas feministas y simpatizantes de la legalización del aborto se concentraron en la explanada del Congreso esta tarde en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mejor conocido como el Día por la Despenalización del Aborto.

Con una fuerte respuesta y presencia policial para vigilar y cuidar los edificios, dio inicio el evento convocado por redes sociales. Con música de temática feminista empezó el programa, para dar paso a la lectura del pliego petitorio, seguido de participaciones de compañeras.

SE REALIZÓ UNA FOGATA GRUPAL DE QUEMA DE PAÑUELOS Y SOSTENES EN LA AVENIDA FERNANDO VILLALPANDO

El pliego petitorio giró, principalmente, en torno al tema de la despenalización del aborto, pidiendo que se hiciera nuevamente, su exposición ante la 63 Legislatura para ser asignada para su análisis en la comisión correspondiente; asimismo, exhortaron a modificar los artículos, del 310 a 312, en el Código Penal del estado, y a derogar aquellos artículos que regulan la salud pública y prohíben el aborto.

Aunado a esto, pidieron que no sea criminalizada la protesta que realizan para exigir un derecho fundamental que es reconocido a nivel internacional, pero que en el estado aún parece lejano.

Las demás participantes hicieron lectura de textos propios, incluyendo la participación un texto en una lengua indígena “Na nouhquiya ni cihuatl” (Yo también soy mujer), que fue leído tanto en español como en náhuatl.

Por su parte, la soprano Sara Ortiz se presentó en muestra de apoyo entre lecturas. Cabe señalar que entre cada acción se cantaban consignas a favor del aborto en contra del machismo y en protección favor de las mujeres.

Para finalizar el programa, se realizó una fogata grupal de quema de pañuelos y sostenes sobre la avenida Fernando Villalpando.

Esta fecha conmemorativa, que surgió en el 5 Encuentro Feminista Latinoamericano, busca visibilizar y exigir a las autoridades que reconozcan el aborto como un derecho, así como la despenalización en los distintos códigos penales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -