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jueves, 25 abril, 2024
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Los primeros años de la Escuela de Medicina Humana (1/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

El que podría ser el primer proyecto de creación de la carrera de Medicina Humana lo ubicamos en el año de 1868. En el Instituto Literario de García fue creada la carrera ante los cambios generados con la Ley de Educación de 1867 (Ley de Instrucción Pública expedida por el Presidente Lic. Benito Juárez el 2 de diciembre de 1867). Medicina Humana inició actividades en 1878, una década después de lo planeado, fue gracias a una nueva Ley de instrucción promovida el 14 de diciembre del mismo año. El primer año fue atendido por dos profesores, uno de Farmacia y otro de Anatomía. El gobernador Gabriel García deseaba éxito en los estudios impartidos en el Instituto por lo que solicitaría que todos los cadáveres del hospital pasaran al profesor de Anatomía.

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En 1880 la carga de profesores en la carrera de Medicina estaba integrada por C. José Leal quien impartía Farmacia; Dr. Ismael A. y Bonilla responsable de las asignaturas de Fisiología y Patología General; Dr. Pedro Chávez y Aparicio profesor de Patología Externa; Dr. Rosalío Torres titular de Patología Interna; Dr. Luis Mora del Castillo quien impartía Clínica Interna; Dr. Luis G. González en Clínica Externa; Dr. Pedro Chávez Aparicio con la signatura de Anatomía y el Dr. Ignacio Lares con Terapéutica.

Cinco años después de que se creara la carrera de Medicina Humana el Congreso del Estado de Zacatecas promovió una nueva ley Orgánica de Instrucción Pública del Estado (10 de febrero de 1883), en la que se señalaban las materias a cursar. Inicialmente la carrera era de cinco años, las materias a cursar eran: Histología Normal, Fisiología Humana, Clínica Externa, Patología Interna y Externa, Clínica Externa e Interna, Anatomía Topográfica, Histología Patológica, Terapéutica, Higiene Pública y Privada, Medicina Legal y Obstetricia. Durante los estudios profesionales los alumnos practicaban en el Hospital Civil de la Ciudad.

Sin explicación alguna a partir del primero de enero de 1886, se suprime en el Instituto Literario la carrera de Medicina Humana, se argumentó la carencia del material necesario para las prácticas. Cuando el Instituto de Ciencias de Zacatecas (1960) adquirió la Autonomía se inició el proceso de creación de nuevas carreras profesionales, se reabre la carrera de Medicina Humana con la creación de la Escuela correspondiente e inicia actividades el 9 de febrero de 1968 con la inscripción de 49 alumnos, los cuales fueron seleccionados por el Departamento Psicopedagógico del ICAZ, se consideraron pruebas de conocimiento y habilidades mentales, aparte de los exámenes de admisión se realizaron entrevistas personales para conocer su vocación y aptitud hacia la medicina.

La demanda de alumnos para ingresar a la Escuela superó la expectativa, fueron 90 los aspirantes provenientes de los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa quienes solicitaban inscripción. Se dio preferencia a las solicitudes que llenaban los requisitos y fueron principalmente los jóvenes de los estados de Zacatecas y Aguascalientes (éste último por carecer de Escuela de Medicina) quienes ocuparon los lugares.

El número de alumnos aceptados rebasó por mucho la capacidad real de la Escuela, se justificó su aceptación al considerar la experiencia previa de deserción del 50 por ciento en los primeros meses de la carrera. El abandono de las aulas por parte de los alumnos se atribuía fundamentalmente a la poca vocación que tenían hacia la Medicina y la falta de aptitud hacia las Ciencias Morfológicas (horror al cadáver) y la insuficiente afinidad al estudio.

El mapa curricular de la Escuela se elaboró tomando como base a las Escuelas de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guanajuato, Universidad de Durango, Universidad de San Luis Potosí, Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Guadalajara. En su inicio los nombramientos de los maestros fueron provisionales, mientras se realizaba la selección por concurso de méritos y por currículum vitae, lo que ocurrió en el mes de mayo. De acuerdo a la organización de la Escuela los nombramientos se asumieron en el carácter de maestro interino mientras no se alcanzará la titularidad por medio del examen de oposición. La respuesta a la convocatoria para los exámenes de oposición tanto de los profesionistas del estado como del resto del país fue muy reducida, lo que demoró la concreción del proceso.

Las materias que se impartían estaban orientadas principalmente a las ciencias Morfológicas macroscópicas y microscópicas, la Psicología, la Medicina Humanística, la Medicina Preventiva y Salud Pública. La Escuela contaba con seis maestros y un director, el Dr. Enrique Arguelles Robles. Se contaba con equipo para los laboratorios de Histología, Embriología, Bioquímica, Farmacología y Fisiología en un 90 por ciento. Como aún no se concluían las obras de construcción se trabajaba en aulas que facilitaba el Hospital Civil. Se estimaba que las aulas y por lo menos cuatro de los edificios que albergarían a los cinco laboratorios quedarían concluidas para enero de 1969.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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