14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No hubo en el informe mención alguna sobre personas desaparecidas en el estado: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Opina que se sigue políticamente “desapareciendo” o invisibilizando la grave situación

- Publicidad -

 

“La impresión que este informe produce es que se sigue políticamente “desapareciendo” o invisibilizando la grave situación de mil 536 personas que han sido registradas como desaparecidas en Zacatecas. Poco más de mil de esas personas desaparecidas continúan sin volver a casa”.

Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos de Zacatecanos por la Paz, una vez revisado el Informe del gobernador, opinó que tras buscar infructuosamente una mención, “mediante la que se reconociera la dimensión que está cobrando el grave problema de la desaparición de personas en Zacatecas, advertimos que no hay ningún señalamiento en ese sentido”.

Complementando, sostuvo como “verdaderamente lamentable” ese silencio, declarando que a pesar de ello, las colectivas y familiares de desaparecidos esperaban cambios efectivos, por lo que se reunieron con el Ejecutivo, y “continuamos luchando para que nuestros desaparecidos regresen a casa, hasta encontrarles, y para para evitar que otras familias Zacatecanas sufran la desaparición de un ser querido”.

En este sentido explicó que en febrero y marzo se sostuvieron reuniones con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, las primeras desde que inició la actual administración, en las cuales “a pesar de que avanzamos en los acuerdos, están sólo parcialmente cubiertos”.

En concordancia señaló que a 70 días de la toma de protesta al Consejo Ciudadano, “seguimos esperando la sesión de instalación del Consejo, no es una figura decorativa”, pero castigó la falta de atención hacia esta figura, calificándolo como “un indicador preocupante”, agregando que “lo mismo me temo que tendremos que decir del presupuesto estatal (no del presupuesto federal), incluido lo presupuestado para el 2021”.

El activista además dio a conocer que como Consejo Ciudadano, sin estar aún constituido, realizaron dos mesas de trabajo con el GIZ de la Agencia de Cooperación Alemana, y cuentan con su asesoría permanente para elaborar un plan de trabajo y el reglamento, entre otras acciones.

Por último, afirmó que “siempre hemos realizado acciones y propuestas para avanzar en nuestra agenda, implementación de la ley, presupuesto mínimo suficiente, plan estratégico de búsqueda y rescate de la Comisión de Búsqueda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -