14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Legislatura ya recibió el informe final de auditoría independiente realizada a Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La diputada Alma Dávila exhorta a la Comisión de Vigilancia a hacerlo público y fincar las responsabilidades correspondientes

- Publicidad -

 

La diputada Alma Dávila Luévano, acompañada por integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que la Legislatura ya recibió el informe final de la auditoría independiente realizada a ese organismo, por lo que exhortó a la Comisión de Vigilancia a hacerlo público y fincar las responsabilidades correspondientes.

Expuso que la auditoría corresponde a los últimos 10 años y su objetivo es explicar a los 24 mil derechohabientes, activos y jubilados o pensionados, el cómo, dónde y quienes fueron los responsables del desfalco ilegal del que ha sido objeto el Instituto.

“El resultado está a la vista y ya se encuentra en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública de esta Legislatura el informe final de la auditoría practicada en los últimos 10 años de gestión del Issstezac”, dijo.

En ese sentido, la legisladora convocó a todas las fracciones partidistas para que las comisiones respectivas hagan público el informe de la auditoría y que se instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se emita un pliego de responsabilidades resarcitorias, administrativas y penales, “para sancionar a quienes han saqueado al instituto en todos estos años”.

Dávila Luévano manifestó que, con esta investigación, la ASE debe dar cauce del pliego de responsabilidades ante los órganos correspondientes, entre ellos la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a fin de que se finque las responsabilidades que correspondan a los integrantes de la Junta Directiva y los directores generales del Instituto a que haya lugar ya sea por corrupción, omisión o negligencia.

“Este será el primer paso para lograr la permanencia y la viabilidad del Issstezac, así como conseguir el saneamiento y la operación de su sistema de pensiones”, concluyó la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Magdalena Herrera, docente de telesecundaria, afirmó que “esta gente que ha administrado al Instituto se ha movido siempre en coordenadas de corrupción, de enriquecimiento ilícito y tienen al Issstezac en la ruina, con un área empresarial en quiebra y un gasto enorme en la burocracia”.

Asimismo, Martín Sánchez, también docente de telesecundaria, comentó que ha analizado las finanzas del Issstezac y cada año hay faltantes, debido a que hay montos importantes que no se recaudan.

En 2016, por ejemplo, faltaron de ingresar al instituto 172 millones de pesos; en 2017, 147 millones de pesos; en 2018, 194 millones de pesos; en 3019, 179 millones de pesos; y en el primer semestre de este año, el déficit fue de 102 millones de pesos. La acumulación en estos años es de 796 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones.

Previo a la conferencia de prensa, realizada en la explanada de la Legislatura del estado, se presentó una confrontación entre manifestantes y la Policía Vial, ya que esta resguardaba el recinto para la entrega del Cuarto Informe de Labores del gobernador que se llevará a cabo este martes.

Al respecto, Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia en la sección 58 del SNTE, declaró que “nuevamente el gobernador usa la fuerza pública contra el pueblo y expone a los periodistas y a los trabajadores que además han sido afectados por sus políticas de despojo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -