14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estalla a huelga el Stcecytez debido a incumplimientos y violación del CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Colegio adeuda pagos del IMSS, el Infonavit y el ISR, además de retroactivos salariales

- Publicidad -

■ Exigen la intervención del gobernador; el director se muestra dispuesto a lograr un acuerdo

 

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) estalló a huelga este lunes, debido a incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellos el pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese gremio, informó, además, que no se ha cumplido con la promoción docente, basificación de profesores y el pago de retroactivos salariales.

El dirigente sindical solicitó la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna en la resolución del conflicto huelguista, ya que no se ha podido alcanzar un acuerdo con el director general, Leonel Cordero Lerma.

“Hemos tenido mesas de diálogo pero no nos han dado respuesta favorable a nuestras peticiones. Todos los planteles del subsistema en el estado están detenidos y estamos apoyando la huelga 550 trabajadores agremiados”, expresó.

Mendoza Amaro recordó que esta semana se iniciaba con un curso remedial y un propedéutico y en consecuencia la huelga afecta a un aproximado de 4 mil estudiantes tanto del Cecytez como de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Por su parte, Leonel Cordero Lerma, director de ese subsistema de bachillerato, ofreció una conferencia de prensa en la que expuso que el Colegio respondió a cada una de las peticiones del sindicato, por lo que hay la disposición para resolver la problemática que haya con los trabajadores.

“Lamentamos que a pesar de la disposición para dar solución a la inconformidad que se tenga se haya llegado al estallamiento de la huelga, porque de parte de la dirección hay la disposición para buscar las alternativas”, expresó.

Consideró que los adeudos no son motivo para que el sindicato iniciara una huelga, pero a pesar de ello señaló que la dirección está en posibilidades de ofrecer alternativas a los sindicalizados.

También manifestó que hay la prioridad de pagar el salario de todos los trabajadores de la educación y muestra de ello es que se ha cumplido cabalmente con esa obligación de parte de las autoridades.

Cordero Lerma informó que se ha buscado que los compromisos con el Infonavit, IMSS e ISR puedan ser solventados, para lo cual se realizan las gestiones conducentes en el gobierno estatal y federal.

En el caso del Infonavit, expuso que se está al corriente de los pagos y por lo tanto no hay afectación a las cuentas individuales de los trabajadores o a los derechohabientes que cuenten con un crédito de vivienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -