Invierte Gobierno estatal 25.5 mdp en obras hidroagrícolas en Jalpa, Tabasco y Juchipila

Invierte Gobierno estatal 25.5 mdp en obras hidroagrícolas en Jalpa, Tabasco y Juchipila
Se instaló la línea y tecnificación del riego para 40 hectáreas ■ foto: la jornada zacatecas

■ Construyeron presas, bordos, riego a nivel parcelario, bodegas de servicios, corrales de manejo y dos tanques captadores de agua para consumo humano

 

JUCHIPILA. El gobernador Alejandro Tello entregó obras hidroagrícolas que benefician a un millar de productores de los municipios Jalpa, Tabasco y Juchipila, con una inversión de 25.5 millones de pesos, se informó en un comunicado.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que el mandatario estatal cumple su palabra con la comunidad de Atemajac, quienes solicitaron la conclusión del bordo abandonado por cerca de 20 años, con éste tienen 100 mil metros cúbicos de agua para el abrevadero de su ganado, el riego de 40 hectáreas y para satisfacer las necesidades de 60 familias, gracias a una inversión de 3.2 millones de pesos.

Las obras complementarias de la línea de conducción contemplaron la rehabilitación de toma y galerías, con mil 950 metros de poliducto de dos pulgadas y dos tanques de almacenamiento con capacidad de 65 mil litros. Además de la línea y tecnificación del riego para 40 hectáreas.

En el recorrido por el Cañón de Juchipila, el secretario del Campo entregó la línea de conducción de la presa Tenayuca, con capacidad de 101 mil metros cúbicos, que fue construida mediante inversión del gobierno y los productores.

En Jalpa, incorporaron 240 productores al Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) con inversión conjunta entre el gobierno federal, estatal y beneficiarios de 4.9 millones de pesos. Las acciones contemplan también la bodega para distribución de insumos, sistemas de riego, corrales de manejo y una presa.

Asimismo, como la producción de forraje con riego por aspersión en 39 hectáreas; tres módulos de servicios pecuarios, para ocho comunidades; línea de conducción de agua en Las Palmitas (Las Enramadas).

Distribuidora Prodeter de Jalpa, que consiste en bodega y vehículo para almacén, venta y distribución de insumos para beneficio de las comunidades: El Refugio, La Jabonera, La Pitaya, Las Presas, Las enramadas, Los Sabinos, Marchagua, Paso del Realito, Tepezala y San José de Huaracha.

En el municipio Tabasco, Bonilla Gómez entregó el bordo del Potrero de en medio, del Ejido Santiago El Chique, construido con inversión de 3.6 millones de pesos, que superará la captación de 100 mil metros cúbicos para el abrevadero del ganado.

En la comunidad El Chique también han entregado las tecnificaciones de la zona de riego para 132 hectáreas, en beneficio de 56 productores, con inversión conjunta federal y estatal, de 9.6 millones de pesos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ