13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Consejo Universitario de la BUAZ sigue vigente al igual que consejeros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las autoridades personales entrarán en funciones la tercera semana de agosto: secretario

- Publicidad -

■ La Presidencia Colegiada se hará cargo de situaciones no previstas respecto a las elecciones

 

Luis Martínez, secretario técnico del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que el máximo órgano de gobierno de la institución sigue vigente, al igual que todos sus consejeros, hasta la tercera semana de agosto.

También expuso que la Presidencia Colegiada, según lo avaló el Consejo Universitario en marzo pasado, se hará cargo de situaciones no previstas respecto a la elección de integrantes de órganos de gobierno y autoridades personales, ya que ésta no pudo realizarse en tiempo por la contingencia sanitaria.

En el caso de los estudiantes consejeros, dijo que la única manera en que se constata que han dejado de pertenecer a la Universidad, es en el momento en el que ya no aparecen inscritos en ninguna unidad académica, lo cual será hasta el mes de agosto. Mientras tanto, siguen desempeñando sus funciones como consejeros.

Asimismo, refirió que existen muchos casos en los que los estudiantes, a pesar de haber concluido su programa de estudios, seguirán realizando su servicio social, y al hacerlo se constata que siguen siendo alumnos de la Universidad y por lo tanto siguen vigentes como consejeros.

Según expuso Martínez, “el artículo 19 señala que las autoridades personales entrarán en funciones la tercera semana de agosto y el 6 de septiembre en el caso del rector, pero hay un acuerdo del INE que está viendo el asunto de la suspensión de las elecciones por la pandemia”, dijo.

También refirió que la BUAZ ha modificado, a través de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, el calendario escolar al igual que el calendario electoral, aunque éste aún no se define.

Recordó que el 19 de marzo pasado se aprobó la convocatoria para la elección de integrantes de órganos de gobierno y autoridades, es decir, la convocatoria ya está aprobada, pero por la pandemia se ha detenido su ejecución y por lo tanto no se ha publicado oficialmente.

LA UNIVERSIDAD MODIFICÓ EL CALENDARIO ELECTORAL, PERO ÉSTE AÚN NO SE DEFINE

En ella “se establece que los casos no previstos van a ser resueltos por las comisiones de la Presidencia Colegiada. O sea, por mandato del Consejo Universitario, la Presidencia Colegiada asume la responsabilidad de atender y resolver los casos no previstos”.

Martínez comentó incluso que la Presidencia Colegiada ha estado tomando acuerdos en los que modifica el calendario escolar y seguir con las clases de manera virtual debido a la evolución de la pandemia, así como realizar el proceso electoral cuando haya las condiciones necesarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -