17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘Lupita’ y la memoria de Acteal, Monica Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 440 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

Seguimos con el tour virtual de festivales de cine, esta vez se trata del Sheffield Doc/Fest. Es un joven festival británico que hace una curaduría de varios miles de documentales en formatos de largo y cortometraje venidos de varios países. El común de la curaduría es la denuncia política y social a través de una propuesta audiovisual pulida. El festival está cargado para su visionaje online hasta finales del mes de agosto.

Dentro del mundo de filmes propuestos nos hemos topado con el cortometraje de Monica Wise Robles, Lupita / Lupita que retiemble la tierra.

Lupita es el testimonio de Lupita, una mujer maya tsostil, sobreviviente de la masacre de Acteal. Ella es la líder de un movimiento de mujeres indígenas que buscan mantener la memoria del asesinato y mantener el vigor de la denuncia.

El documental muestra el confrontamiento del grupo de Lupita contra los militares corruptos y la urgencia de la movilización popular indígena de los pueblos en resistencia contra el desplazamiento y robo de sus tierras. Uno de los problemas más graves de México contemporáneo.

Wise se encontró con Lupita durante la comitiva que acompañaba a María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, líder activista por los derechos humanos e indígenas en México en octubre 2017. Lupita era la vocera de su comunidad en el Congreso Indígena Nacional e inmediatamente se mostró como una gran oradora para manifestar los 500 años de resistencia en México.

De ahí inició un proceso para convencer a Lupita de la importancia de documentar su trabajo y de que permitiera a Wise acercarse a ella. El objetivo de la directora al realizar este documental es jalar la atención mundial del caso de Acteal, del Congreso Indígena Nacional y apoyar en inspiración a otras mujeres e indígenas activistas.

La premier del documental fue en diciembre del 2019 en San Cristóbal de las Casas durante el 27 aniversario de la organización Abejas de Acteal. Este 2020 estaba previsto acompañar el trabajo en varios festivales internacionales siempre en presencia de Lupita y de Lalo (el productor local), sin embargo, las presentaciones han sido anuladas por la pandemia.

Ahora se prevé crear un DVD que estará puesto a la venta por las Abejas de Acteal y los beneficios serán para ellos mismos. Quizás, pronto lo podremos tener en plataformas online para México.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_440

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -