17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Movimiento “No vivimos del aplauso” logra acuerdos con alcalde capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Crearán protocolo de acción para el desarrollo cultural

- Publicidad -

■ Se entregarán apoyos de mil o mil 500 pesos a artistas

 

Voceros y representantes del movimiento “No vivimos del aplauso Zacatecas” mantuvieron una reunión virtual con el presidente municipal de la capital, Ulises Mejía Haro; el director de la Casa de Cultura Municipal, Vicente Rodríguez, y la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Fabiola Inguanzo, con el objetivo de llegar a acuerdos puntuales que beneficien al sector artístico que está padeciendo los estragos económicos que ha dejado la actual situación sanitaria.

El promotor cultural y artista, Martín Letechepía; la artista gráfica y periodista, Jael Alvarado y el actor César Rincón, fueron quienes representaron al colectivo de artistas independientes en dicha reunión, de la cual, informaron, se rescataron algunos acuerdos, entre los que destacan, en un primer momento, la creación de un protocolo de acción para el desarrollo cultural de la capital que garantice las medidas sanitarias y el uso de inmuebles y plazuelas.

Asimismo, se acordó contar con la difusión de las actividades artísticas del colectivo a través de alianzas que se tiene con los medios de comunicación para llegar a más públicos. De igual forma, se estableció la condonación durante lo que resta del año, del uso de inmuebles pertenecientes al ayuntamiento y las plazas públicas para actividades artísticas, comunitarias y autogestivas, además de dar facilidades administrativas para su uso.

Se habló también de un proyecto infantil que consiste en la generación de contenidos virtuales para las infancias zacatecanas. En dicho proyecto, informaron los representantes del sector artístico local, se pagará a quienes participen y se vinculará con los 480 comités de participación ciudadana para lograr un mayor impacto.

Finalmente se acordó la entrega de apoyos de mil o mil 500 pesos o en especie para el sector cultural más vulnerable y la realización de una agenda de trabajo para definir fechas, acciones, acuerdos, criterios y especificidades de cada uno de los acuerdos de trabajo antes mencionados, para lo cual habrá otra reunión el próximo lunes 13 de julio.

Con respecto a la solicitud de apoyo entregada por el colectivo de artistas hace un mes, Mejía Haro refirió que se atenderán de una u otra forma a personas que integran una lista previamente entregada, más, y de acuerdo con los voceros de “No vivimos del aplauso Zacatecas”, no se sabe si será mediante préstamos con cero interés, contratación o fondos perdidos.

SE INSTÓ AL EDIL A QUE FUERA EL VOCERO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CULTURA

Por último, los representantes destacaron que en la misma reunión se acordó que el ayuntamiento apoyará en la iniciativa para la modificación de la actual Ley de Desarrollo Cultural de Zacatecas, además de que se instó al edil Ulises Mejía Haro a que fuera el vocero como miembro del Consejo Directivo de Cultura para que velara por la comunidad artística, compromiso que asumió al considerarse un aliado de este sector que ha padecido el paro de actividades culturales y artísticas de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -