14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Administración central de la BUAZ impide a directores de unidades académicas el ejercicio de recursos a partir de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Mediante oficio, la primera les notificó que el cierre de la administración 2018-2020 se efectuará este 30 de junio, por lo que no tendrán posibilidad de aplicar recursos de julio y agosto
  • Entre los directores de las diferentes unidades circula el rumor de que la decisión de adelantar el cierre tiene un trasfondo político
  • El documento generó inquietudes entre los directores, por lo que este mediodía comenzó una reunión con las autoridades universitarias para revisar el tema
  • El sentido de ese acuerdo no es limitar las funciones de los directores ni dejar sin movilidad económica y financiera a las escuelas, sino avanzar administrativamente en el proceso de entrega-recepción: Rubén Ibarra

A través de un decreto difundido por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la administración central de la Máxima Casa de Estudios de la entidad notificó a los directores de las diferentes unidades académicas que el cierre de la administración 2018-2020 se efectuará para este 30 de junio.

- Publicidad -

Ante este decreto, los directores han manifestado su desacuerdo, pues el documento establece el cierre administrativo este mes y, por lo tanto, no tendrían la posibilidad de ejercer recursos los meses de julio y agosto.

“Los recursos que hasta el 30 de junio de 2020 se encuentren en las correspondientes cuentas bancarias de las unidades responsables podrán ser ejercidos por la administración 2016‐2020 de cada unidad. Los ingresos percibidos a partir del 1 de julio de 2020 corresponderán a la administración entrante de las unidades responsables, por lo tanto quedarán en custodia y resguardo de la administración central para su posterior entrega a la unidad entrante”, expone el oficio.

Entre los directores de las unidades académicas circula el rumor de que la decisión de adelantar el cierre administrativo tiene un trasfondo político, ello rumbo al proceso electoral que se llevará a cabo en cuanto la contingencia sanitaria lo permita.

Juan Carlos Guerrero, director de la Unidad Académica de Derecho, indicó que, a reserva de que esa medida sea aclarada por las autoridades, si plantea la imposibilidad para ejercer recursos los próximos meses, “ni yo ni ningún director estaremos en disposición de acatar y aceptar ese escrito, porque va contra la normatividad y contra los principios normativos estatutarios, de la Ley Orgánica, de reglamentos, y atenta también contra los Consejos de Unidad”.

Comentó que el documento de la Rectoría generó inquietudes entre los directores, por lo que este lunes a las 12 horas comenzó una reunión con las autoridades universitarias para revisar el tema: “si después de la reunión, el escrito sigue en los mismos términos, creo que sí habría mucha oposición”.

Por su parte, Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, manifestó que, en efecto, el acuerdo que ha dado a conocer la Rectoría impide el ejercicio de recursos a partir de julio, pero en las escuelas más grandes “tenemos muchas actividades y no pudiéramos cerrar la administración”.

El argumento del secretario general de la universidad, Rubén Ibarra Reyes, es que el sentido de ese acuerdo no es limitar las funciones de los directores ni dejar sin movilidad económica y financiera a las escuelas, sino avanzar administrativamente en el proceso de entrega-recepción.

Cabe mencionar que el proceso de entrega-recepción iniciaría, en principio, el próximo 18 de agosto, y terminará el 6 de septiembre, día en que, en teoría, debe comenzar la siguiente administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -