17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Escasean cubrebocas en farmacias de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El pasado 25 de abril se habría exigido su uso de forma obligatoria al salir a la vía pública

- Publicidad -

■ López-Gatell sugirió que este artículo sólo podría reducir 20% las posibilidades de contagio

 

Luego de realizar un sondeo en las farmacias encontradas en la avenida García Salinas, no se encontraron cubrebocas en ninguna de ellas; fuentes comentan que la situación en el centro es similar. Algunas de las farmacias visitadas fueron las Farmacias Guadalajara, Especializadas, Similares, de Walmart, Santa Cecilia y San Miguel. Sólo en Sam’s se encontraba un paquete de 100 ejemplares.

Esta situación es particularmente destacable debido a que, desde el pasado 25 de abril, se dio a conocer la ampliación de acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria a través del Periódico Oficial, por parte de Gobierno del Estado, en este caso específico, el uso “obligatorio de cubrebocas de forma permanente”.

Como había dado a conocer esta publicación previamente, el artículo 6 del documento señala que “todas las personas que tengan necesidad de salir de sus domicilios por cuestiones esenciales deben usar cubrebocas mientras se encuentren en la vía pública, en los lugares de uso común y cuando utilicen el transporte público”.

Del mismo modo, en los centros de trabajo, todas las personas estarán obligadas a su uso y los empleadores serán quienes deben proporcionarlos.

Esto podría considerarse una contradicción a lo indicado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien sugirió que, según una reciente publicación del Instituto de Salud Pública, el uso de cubrebocas sólo podría reducir 20 por ciento las posibilidades de contagio, si entre el 10 y el 50 por ciento de la población lo utilizara de una forma correcta.

Éste, además, sostuvo que “no es que esté mal usar el cubrebocas, no hace daño, pero hay un fenómeno que se llama compensación de riesgo, que puede generar que las personas se sientan protegidas y disminuyan su atención de otras medidas de seguridad sanitaria que son más eficientes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -