13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto Aquí no funciona el quédate en casa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Cuando salgas – y ojalá no lo hagas – utiliza el cubre bocas y si es posible también lentes y guantes.

- Publicidad -

En la víspera de la etapa 3 de la pandemia en nuestro país, que seguramente se vendrá en las siguientes semanas, aquí en nuestro estado tal parece como si no pasara nada. Ciertamente ha disminuido la circulación vehicular, pero eso es lo que vemos regularmente en tiempos de vacaciones cuando la gente no lleva a sus hijos a la escuela o cuando los jóvenes no van a las preparatorias o a la universidad; yo al menos no percibo la diferencia, da la impresión que a la gente le vale o no está informada por mas propaganda que vemos en los medios, tanto los impresos como los electrónicos de quedarse en casa.

Si uno por alguna necesidad se asoma a las calles, sea para comprar algo en las tiendas chicas y grandes, en estas últimas donde las precauciones tendrían que intensificarse, solo vemos conglomerados de personas que no respetan la sana distancia, y no vemos que los empleados – asómense a Oxxo – utilicen el cubre bocas que por ley tendrían que utilizar.

¿Cómo poner en un contexto realista lo que sucede en otras latitudes? Sólo veamos las imágenes de quienes acuden a realizar sus compras en Europa por ejemplo. Los vemos con su carrito del súper en el estacionamiento de una tienda determinada, separados mínimamente cinco metros el uno del otro, solos – es decir solo una persona va a realizar una compra, mientras que aquí va toda la familia casi – y esperando, ya que los comercios solo permiten el ingreso de un comprador cada cinco minutos para que no se den las aglomeraciones dentro de las tiendas que vemos aquí en forma regular (asómense a Soriana para que se den una idea).

Además, como cualquiera podrá comprobar, en el mejor de los casos solo una persona de cada diez que camina en las calles utiliza el cubre bocas, y claro sabemos de lo mucho que se ha dicho y escrito sobre si esto es de alguna utilidad o no, pero tendríamos que decir (TENDRIAN LAS AUTORIDADES QUE SALIR A DECIR) que en alguna medida si nos protegen del coronavirus.

Veamos; solo volteamos a otras naciones – como China – donde aun saliendo de la crisis es obligatorio PARA TODOS el uso del cubre bocas, o ya no vayamos tan lejos, en la Ciudad de México no puedes entrar al METRO sin cubre bocas, y muy pronto no podrás entrar sin guantes protectores aun y cuando las instalaciones se sanitizan mínimamente dos veces al día.

Permítanme aportar datos incontrovertibles de por qué TODOS, e insisto TODOS, tendríamos que utilizar cubre bocas al salir a los espacios públicos, y esto es porque está científicamente comprobado que una persona infectada por el virus, ES CONTAGIOSO DOS DIAS ANTES DE TENER LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD, eso significa que muchos salen a las calles sin saber que están infectados, y están dispersando el virus a diestra y a siniestra, lo que no sería el caso si portaran un cubre bocas que a estas alturas del problemas tendría que ser obligatorio.

Reconozco que yo en lo personal semanas atrás cuestionaba esta como medida de protección, pero como ha ido avanzando el problema entiendo que las medidas mínimas – porque no hay más – como el aislamiento y la utilización de cubre bocas, e incluso de guantes protectores al salir a la casa – SOLO POR ASUNTOS IMPOSTERGABLES – tendría que ser obligatorio para minimizar en la medida de lo posible el crecimiento exponencial de la enfermedad.

No nos olvidemos que si nos encontramos en la fase II es porque las cifras de contagio crecen dentro de niveles aun no preocupantes. Hablemos de cifras para entender lo que tratamos de comunicar: actualmente tenemos en el país más de cinco mil personas diagnosticadas con covid-19, y el incremento día por día se mantiene por debajo de un 10 por ciento de esta cantidad; es decir, actualmente no crece el problema a más de 500 diagnosticados por día. Antier miércoles, por ejemplo, el incremento fue tan solo de 317 nuevos casos. La fase tres implica un crecimiento exponencial, es decir la explosión del problema, sucederá cuando nos encontremos ante un crecimiento del 50 por ciento del número de casos, en donde en nuestro país esto implicaría para los días que vivimos un incremento diario de 2 mil 500 nuevos casos.

Pero en el mundo un incremento así está a punto de suceder, porque en los últimos diez días prácticamente se duplicó el número de pacientes pasando de uno a dos millones la suma de enfermos con coronavirus en todo el mundo.

Pero es claro que aquí sigue sin caernos el veinte. Vamos sólo asomémonos a los medios impresos y nos encontraremos que el gobernador sale más que para hablar del problema de la pandemia, a decirnos que estamos contra la pared, que requerimos 2 mil millones de pesos y que de otra forma nos hundiremos totalmente Y CLARO SALE SIN CUBREBOCAS, la misma historia para los diputados que se reúnen – unos cuantos, eso sí con la distancia pero sin cubre bocas, y los ejemplos siguen y siguen, la Secretaria de la Mujer sale a decirnos que la violencia domiciliaria crece, pero sin cubre bocas y sin una mínima sana distancia, y lo hace el IZAI – que no sé por qué existe – o Derechos Humanos.

Revisen, se los suplico, los periódicos de mayor circulación y comprobarán de lo que estamos hablando.

Y la Secretaria de Salud brilla por su ausencia, de vez en cuando el Dr. Breña sale a anunciar un nuevo caso o una curación pero hasta ahí, es decir tenemos un gobierno ausente sin lugar a dudas, y a estas alturas tendríamos que tener un liderazgo FIRME y DURO diciendo que no se va a tolerar gente en las calles advirtiendo sanciones para los que no cumplan y no justifiquen el por qué están en las calles y no siguen las reglas de la cuarentena, porque si no existe una disciplina mayor en beneficio de la comunidad cuando el problema llegue con una magnitud mayor, arrepentirse servirá de poco. ■

¡MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR!

Y POR FAVOR AUTORIDADES GOBIERNEN CON EL EJEMPLO, UTILICEN MINIMAMENTE EL CUBREBOCAS.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img