14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto 2020 y las vísperas del 2021 (primera parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

“No puedo vivir sin mi arte. Pero nunca he puesto este arte por encima de todo… El arte no es, desde mi punto de vista, un regocijo solitario. Es un medio para conmover al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de los sufrimientos y las alegrías comunes. Obliga, así, al artista a no aislarse; lo somete a la verdad más humilde y más universal… Los verdaderos artistas no desprecian nada; se obligan a comprender en vez de juzgar. Y, si deben tomar un partido en este mundo, no puede ser sino el de una sociedad donde, según la gran palabra de Friedrich Nietzsche, no reinará más el juez, sino el creador, sea trabajador o intelectual”.

- Publicidad -

Albert Camus – el extranjero – a 60 años de su muerte

Cuando mencionamos que el 2020 será un año “víspera” es decir un año previo al 2021, la mayoría de quien estas reflexiones lea pensara que estamos hablando de política, porque – claro – el 2021 será el año en donde se elija al nuevo gobernador de nuestro estado, y con él a presidentes municipales, nuevos diputados etc., pero no nos referimos a esto sino a algo más importante.

Nos referimos a que el 2021 nuestra ciudad capital Zacatecas será LA CAPITAL DE LA CULTURA DE AMERICA y en este sentido tendríamos que prepararnos durante todo el 2020 para recibir dignamente este nombramiento que tiene que ver con LA CULTURA, así con mayúsculas. Muchos aún se harán la pregunta de qué significa esto de la cultura, y para ponerlo en términos sencillos, por cultura entendemos los usos y costumbres de una sociedad determinada; tradiciones, artesanías, pero sobre todo ello ARTE, es decir la creatividad de nuestras gentes, porque no hay nada más importante que esto, sobre todo si vivimos en un estado carente de industria, con una minería que solo devasta el entorno, con una agricultura que por sí sola no alcanza para sacar adelante a nuestra de por sí muy retrasada sociedad y donde la cultura y las diversas manifestaciones del arte, nuestras tradiciones y sobre todo; el bello entorno que ha permitido que el CENTRO HISTORICO – no la ciudad toda, ni mucho menos el estado – haya sido declarada por la UNESC ya tiempo atrás como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Y claro también tenemos pueblos mágicos, como ignorar la belleza de Jerez una comunidad que ejemplifica todo lo que la provincia representa, pero también Pinos, Sombrerete, El Teul, así como las comunidades donde podemos conocer la historia con las edificaciones precolombinas como la Quemada o Chalchihuites, es decir tenemos tanto que mostrar a México y por qué no, también al mundo entero para atraer al turismo que junto con las divisas de nuestros maravillosos paisanos, es lo único que nos puede sacar a flote.

Y -¿pregunto?- existe alguien interesado en realizar estos preparativos, la respuesta es que nadie habla de ello, pero que tal las acciones que tienen que ver con el 2021 como un año electoral, ahí si todos buscan la forma de acomodarse en lo que piensa sucederá y cerca de quien o quienes resultaran – según su visión de las cosas – los triunfadores.

Es claro que Gobierno del Estado no moverá un dedo en esto de la cultura, porque tiene cosas – según ellos – más importantes que hacer. Su prioridad es intentar al menos conservar para el PRI el estado, y ya de tiempo atrás realizaron los enroques y sobre todo le dieron nombramientos en puestos relevantes a sus mejores mapaches electorales para juntar – como son sus usos y costumbres – los votos que les permitan ser competitivos, y aunque sus recursos con los que cuentan – llámese presupuesto – es limitado, ya verán en qué áreas recortar – por más que sean estratégicas – para juntar los dineros que les permitan la promoción y sobre todo la compra de votos por que perder al estado más priista de la nación sería tanto como cavar la sepultura del otrora partidazo.

Como de otra forma explicar el nombramiento de Miguel Alonso como Secretario Adjunto del PRI nacional. Claro su interés personal es recibir una plurinominal que le asegure al menos 3 años más de impunidad porque se le va su amigo Tello que le ha mantenido lejos de investigación seria, pero por parte del PRI su presencia siente que le ayudara a conseguir los votos necesarios para conservar la gubernatura.

Su candidato será sin lugar a dudas Fito Bonilla Quien ya comenzó su campaña y buscara realizar alianzas nunca vistas con el PAN – que no tiene candidato alguno – y con el disminuido PRD, que en lo personal no creo que le alcancen, y hasta buscara aliarse con Saúl Monreal quien podrá desconocer a su familia y al movimiento que le llevo al ayuntamiento en el momento que le digan que él no es el bueno.

En la acera de enfrente tenemos a un MORENA dividido, por un lado los históricos con el Oso Medina y Fernando Arteaga que es claro no tienen ningún futuro, por otro lado la familia Monreal con David de candidato, pero mucho se habla del distanciamiento de AMLO y Ricardo Monreal, y aunque la hija de Ricardo se haga del partido eso no les garantiza nada, si David es nombrado – como se rumora – Secretario de Agricultura este mes querrá decir que tiene el visto bueno del presidente y nada lo parara. Por otro lado existe un caballo negro – que nada tiene que ver con José Narro – aunque fue el que lo anuncio – del que mejor ni hablamos por qué se puede cebar. Y posiblemente un MORENA NUEVO que podría ser encabezado por Ulises pero para futuras batallas no para la del 2021.

Y así por triste que parezca la mayoría de la clase política local – y sus allegados – se moverán en esta dinámica, pero nadie, o muy pocos piensan en lo que es realmente importante, lo que es trascendente, es decir la preparación para lo que realmente nos aportara recursos – y no nos los quitara como es el caso de la política – la preparación para el 2021 como la capital continental de la cultura.

Para ello existen propuestas específicas como la del CENTRO CULTURAL COMUNITARIO que incluya el MUSEO DE LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA de la que hablaremos en la segunda parte de estas reflexiones. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -