13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay casi 15 mil terrenos irregulares y 43 asentamientos en esa misma condición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

Se trata de  una especie de “huachicoleo del suelo urbano”: Lugo Botello

Esas ventas ilegales significan para la administración municipal un grave problema

Juan Manuel Lugo Botello, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, informó que en la capital hay alrededor de 15 mil terrenos irregulares y 43 asentamientos en la misma condición, que obedecen a una especie de “huachicoleo del suelo urbano”, ventas clandestinas e ilegales que significan para la administración municipal un grave problema.

15 mil son de los que se tiene noción, aunque el funcionario municipal declaró que puede haber muchos más aunque no se han identificado aún. Y de los 43 asentamientos irregulares dijo que tres de ellos ya están en proceso de regulación, aun así advirtió que es un problema para el municipio porque constitucionalmente está obligado a cumplir con los servicios básicos para la población y las personas que compran este tipo de terrenos muchas veces son familias necesitadas que desconocen la situación legal de su terreno.

Por tal motivo, Lugo Botello consideró que este fenómeno, además de ser una demanda social, se convierte en una cuestión sociopolítica que para el municipio que encabeza Ulises Mejía Haro representa inversiones cuantiosas que se ven inmersas en una “especie de fraude” que realizan los particulares que venden esos terrenos, quienes además engañan a la Federación y al gobierno estatal que no ven reflejado ningún beneficio.

Este tipo de ventas clandestinas, dijo, a las que consideró como una especie de “huachicoleo del suelo urbano” porque los vendedores están muy escondidos, son también un fraude al Fisco ya que están fuera de la legalidad y generan además mucha especulación, porque una vez que ven que el ayuntamiento comienza a brindar los servicios básicos, cobran más o aumentan el precio del terreno.

En este sentido, Lugo Botello hizo un llamado a las familias zacatecanas a que ya no compren más terrenos si no tienen la certeza que brindan las escrituras de los mismos. Dijo que como autoridades entienden la necesidad de las familias que muchas veces compran este tipo de terrenos hasta en 30 mil pesos a diferencia de los escriturados que pueden costar hasta lo doble o triple. Pero, aseveró, la diferencia del costo es que se tendrá la certeza de los servicios y la accesibilidad al equipamiento necesario para una buena vida.

Finalmente también el funcionario hizo un llamado también a la auditoría fiscal para que investigue y verifique quiénes son los vendedores de este tipo de terrenos a la población, que muchas veces los engañan y que son, a decir del encargado del desarrollo urbano municipal, una especie de grupo organizado que desvía recursos y se enriquece de manera ilícita.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -