14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prohíben Sedena y PC el comercio, la venta y el uso de algunos cohetes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ La cantidad de pólvora es tan grande que quien los manipula podría perder la mano: Muñoz

■ Del 27 al 30 de diciembre se recibieron 159 reportes, con un total de 19 personas detenidas

 

R-15, Garra de Tigre, Hulk, Huevo de Codorniz y Cara del diablo, son sólo algunos de los cohetes que están en la lista de los prohibidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil para su comercialización y venta, pues su poderío y cantidad de pólvora es tan grande que un mal uso puede terminar con la pérdida irreparable de la mano de quien lo manipula, y aunque la venta y quema de estos está prohibida en la Ciudad de México y en Zacatecas, salvo los de chispa y luz, es fácil encontrarlos incluso hasta en plataformas de venta como Mercado Libre o bien en la clandestinidad que desafía no sólo la autoridad sino hasta la propia seguridad.

A pesar de que los días 24, 25 y 31 de diciembre se permite el uso y quema de la pirotecnia, la cual también se permite vender durante la segunda quincena de diciembre con aval de la Sedena y Protección Civil, Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, informó que las personas pueden denunciar si un vecino hace uso de ésta a altas horas de la noche o bien la madrugada fuera de estos días debido a los altos decibeles que generan y el peligro constante, por lo que pueden llamar directamente al 92 2 01 80 para la denuncia.

El director policíaco dio a conocer que sí ha habido decomiso de cohetes prohibidos en estas fechas, y aunque ha sido poca, alrededor de tres kilogramos de artefactos de alto poder, con esto se está previniendo que haya accidentes, sobre todo en niños. El material, informó, se tiene bajo resguardo y se entregará a la Sedena.

A pesar de ser un área correspondiente tanto a Protección Civil del municipio como del estado, Muñoz Franco señaló que la corporación no puede estar al margen, por lo que se suman a la revisión de establecimientos para verificar que tengan baldes de agua, arena y que no haya vendedores de comida o alimentos que utilicen gas cercano a estos puestos que también deben de mantener cierta distancia el uno del otro.

El permiso, comentaron a La Jornada Zacatecas, comerciantes de pirotecnia, se les entrega por parte de Protección Civil del municipio para vender en la segunda quincena del mes de diciembre, no sin antes someterse a capacitación previa y curso de primeros auxilios, que son los que acreditan para recibir la constancia y el permiso, el cual estipula que sólo se puede vender artefactos de chispa y luces, quedando prohibida también la venta a menores de edad que no vayan acompañados por un adulto.

De vender cohetes prohibidos por la Sedena y Protección Civil, la sanción correspondiente, dependiendo de la cantidad, puede ir desde el decomiso de la mercancía, el levantamiento del puesto o tres años sin poder obtener un permiso de venta. Para cerciorar que se cumpla el reglamento, comentaron los comerciantes instalados en las inmediaciones de Plaza Bincentenario, el personal de Protección Civil en los dos últimos días del año revisa hasta cinco veces el establecimiento.

19 personas detenidas y el robo
a un Kinder en la capital
Jorge Eduardo Muñoz Franco informó de igual manera que del 27 al 30 de diciembre se recibieron 159 reportes emergentes que arrojaron un total de 19 personas detenidas, 13 de ellas por ofender a otras personas, cuatro por consumir alcohol en la vía pública y dos más por drogarse también en la vía pública.

Asimismo se registró el robo a un jardín de niños en el que abrieron varios salones y sustrajeron aparatos electrónicos. El kínder, ubicado en el fraccionamiento Felipe Ángeles, sobre la calle Orquídeas y que lleva por nombre Francisco Gabilondo Soler, presentaba sus puertas abiertas, por lo que los vecinos del lugar llamaron a la directora de la institución quien dio parte a las autoridades.

Hasta el momento se desconoce el monto y valor de los artículos, pues la policía de investigación es quien lleva el caso de la denuncia, pero la situación ha generado que se esté al pendiente de la frecuencia de paso de los rondines de la policía, pues, dijo el funcionario, “quisiéramos estar en todos lados al momento que se requiere pero a veces no nos es posible”.

El encargado de la seguridad a nivel municipal, refirió que se mantienen rondines permanentes cerca de las escuelas tanto en la zona conurbada como en el centro de la ciudad. Consideró que se debe trabajar de la mano con la Secretaría de Educación para coordinarse en cuanto a la seguridad se refiere, si bien la dependencia con la aportación de mallas y bardas y el ayuntamiento con cámaras para tener un mejor monitoreo.

Asimismo la vigilancia ha estado latente en las colonias, donde ha mantenido contacto con los vecinos vigilantes pues a pesar de que en estas fechas se incrementa hasta 15 por ciento el robo a casa habitación, en lo que va del mes se han robado cinco casas, lo que representa una baja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -