17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Seguimos avanzando con el proyecto Milpillas: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Con la situación actual, hay condiciones de poder iniciar la presa”: Maldonado

- Publicidad -

■ Asevera que sólo falta el 3.5 por ciento de los terrenos que se requieren

■ Son 1.7 hectáreas en las que se siguen los procesos legales para solucionar, en primer lugar, temas relacionados con la herencia de estas tierras para poder ser compradas por el gobierno

■ De abandonarse el proyecto, se corre el riesgo de que otros estados puedan solicitar y quitarle al estado el volumen de agua que se tenía disponible para la presa planeada: Jiapaz

 

“Seguimos avanzando con lo de Milpillas”, aseguró el secretario de Agua y Medio Ambiente, Fernando Maldonado Moreno, después de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna asegurara que ya no se iba a continuar con las negociaciones con los ejidatarios quienes, sostuvo, estaban tratando de vender sus propiedades a precios excesivos.

No obstante, el funcionario expuso que hay todavía reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar que el Gobierno Federal permita iniciar con los trabajos de construcción de la presa, aún sin tener la certeza jurídica de todas las tierras.

Consideró que, con la situación actual, “hay condiciones de poder iniciar la presa”, ya que insistió en que sólo falta el 3.5 por ciento de los terrenos que se requieren.

En concreto se trata de 1.7 hectáreas en las que se están siguiendo los procesos legales correspondientes para solucionar, en primer lugar, temas relacionados con la herencia de estas tierras para posteriormente poder ser compradas por el gobierno.

Sin embargo, reconoció que hay otra parte de estas tierras, 17 hectáreas, que sí están relacionadas con las negociaciones directas con los ejidatarios. “Esos son terrenos de unos propietarios que aumentaron mucho el costo. Ahí nosotros paramos la negociación porque no vamos a darles tanto dinero”.

En estos casos, apuntó que se están dejando “pasar esos tiempos políticos de las personas que llegaron a decir que esos terrenos valían más para poder negociar con ellos el costo real de lo que valen”.

Asimismo, informó que en el ejido de Atotonilco se está trabajando para elaborar un nuevo convenio de ocupación previa para subsanar las “cuestiones legales que hubo con el presidente de los ejidatarios para poder modificarlo”.

Mientras tanto, Maldonado Moreno recalcó que “lo que estamos haciendo con Conagua es ir definiendo las condiciones de iniciar la obra, independientemente de los terrenos que puedan faltar” puesto que los recursos para la presa, que ascienden a mil 820 millones de pesos, ya están contemplados desde la Federación de manera multianual.

El secretario concluyó que “es una obra que tiene que ser porque, si no resolvemos el problema del agua, al rato nos va a costar mucho más que ahorita”.

No puede desistirse de
Milpillas: Jiapaz
De abandonarse el proyecto del Sistema Milpillas, se corre el riesgo de que otros estados puedan solicitar y quitarle al estado el volumen de agua que se tenía disponible para la presa planeada en Jiménez del Teul.

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro, aseguró que el estado no puede “desistirse” de llevar a cabo estas obras ya que son fundamentales para dar viabilidad al abasto de agua de la zona centro de la entidad.

Expuso, en este sentido, que “el proyecto Milpillas es algo en lo que no puede el estado de Zacatecas desistirse porque, de no hacerlo, ese volumen de agua disponible lo van a poder solicitar otros estados como Nayarit o Jalisco y, una vez otorgada esa concesión a otras entidades, Zacatecas se quedaría sin la posibilidad de utilizar ese volumen”.

El funcionario recordó que esta cantidad se concesionó por un periodo de tres años que concluye este 2019 pero agregó que, mientras haya acciones, no de infraestructura, sino de conciliación con los grupos ejidales que poseen los terrenos en los que se prevé la construcción de la presa, se mantiene viva la concesión que asciende a 47 millones de metros cúbicos.

De León Mojarro dijo que, aunque se van a tener en operación próximamente 13 nuevos pozos, éstos se encuentran en fuentes de abastecimiento que están en vías de agotarse, por lo que si no se avanza en el proyecto de Milpillas “el día cero se va a ir llegando de manera paulatina porque hay pozos que se van a ir abatiendo y se van a tener que ir abandonando”.

Aunque este denominado día cero, en el que no haya acceso al agua, no va a ser repentino ni de un día para otro, recalcó que poco a poco “vamos a tener calles, colonias y sectores de Guadalupe y Zacatecas que van acercándose a ese umbral de falta de agua de manera definitiva”.

Por ello, indicó que desde los organismos operadores de los municipios que se verían beneficiados con Milpillas se va a seguir insistiendo y añadió que “insistir es mantener el proyecto, que la Secretaría de Hacienda mantenga el registro de ese proyecto activo, aún sin asignación de recursos” pero que no se deje de contemplar por parte del gobierno federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -