13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fracasa asamblea constitutiva de México Libre en capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Al intentar realizar el acto de esta asociación como partido político en el distrito federal 3, sólo llegaron 22 personas; se necesitaban como mínimo 300

- Publicidad -

■ La falta de asistentes ha sido una constante en todo el país desde que iniciaron el proceso para conformar un nuevo partido político

 

La organización México Libre, impulsada por el ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, fracasó al intentar realizar la asamblea constitutiva de esta asociación como partido político en el distrito federal 3, con cabecera en la capital del estado.

De las 300 personas que se requerían para dar por válida la reunión, sólo llegaron 22, por lo que tuvo que ser cancelada por la falta de quórum, por el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que acudió al lugar.

La suspensión de las asambleas constitutivas de México Libre por la falta de asistentes ha sido una constante en todo el país desde que iniciaron el proceso para conformar un nuevo partido político.

En cada distrito federal la norma establece que deben reunir a, por lo menos, 300 personas para poder alcanzar el número mínimo de asistentes que permite el desarrollo de la asamblea. De lo contrario, ésta debe suspenderse como ocurrió este sábado en la capital.

El personal del INE informó que se registraron 21 personas del distrito 3 de la capital y una más cuyo domicilio correspondía al distrito 4 con cabecera en Guadalupe.

Por su parte, Ingrid Medina, delegada por el cuarto distrito de esta organización, aseguró que este mismo sábado sí se alcanzó la cantidad de 300 participantes en la asamblea del distrito 2 asentado en Jerez, por lo que en ese caso el acto sí pudo celebrarse.

Además, recordó que hace aproximadamente dos meses que se llevaron a cabo las asambleas constitutivas de los distritos 1 y 4, en las que se concentraron 329 y 350 personas respectivamente.

En cuanto a la suspensión por falta de quórum de la asamblea del distrito 3 de la capital, aseguró que se planea reprogramarla para el mes de enero y consideró que la cancelación de este fin de semana se debió a que hubo amenazas en contra de algunas de las personas que pretendían asistir.

“El detalle fue que decidimos cancelarla, pero ya era muy tarde para el INE debido a que varias personas nos habían comentado que sí les habían hecho comentarios subiditos de tono, algo amenazantes. Sabemos cómo están las cuestiones políticas y de repente que se esté formando una nueva institución política no les convence, de repente tienen algunos medios para coaccionar a las personas”, expuso.

Y dijo que entre las formas de amenaza que les dieron a conocer estuvo la de coaccionar la participación en la asamblea a temas laborales.

“Muchas personas fueron directamente por cuestiones hasta laborales porque de repente expresas tus comentarios de apoyo en redes sociales y vemos que últimamente las redes sociales son como muy fiscalizadas y sí nos comentaron que hay algunas que prefirieron no acudir”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -