14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sin certeza en la BUAZ respecto al pago de la segunda quincena de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Spauaz llevó a cabo un paro laboral como medida de presión a la administración central

- Publicidad -

■ Autoridades, sin gestionar recursos para cumplir con el salario de los docentes: Martínez

 

Este martes, ante la incertidumbre respecto al pago puntual de la segunda quincena de noviembre y de los compromisos contractuales de fin de año, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó un paro laboral en la Máxima Casa de Estudios.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese gremio, informó que la manifestación se realizó “como medida de presión para que nos garanticen y nos den certeza en nuestro pago, ya que el emplazamiento que se depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es por violaciones e incumplimientos”.

PARA EL PAGO DE LAS DISTINTAS PRESTACIONES Y EL SALARIO DE DICIEMBRE SE REQUIEREN 400 MDP

Afirmó que las autoridades no han gestionado recursos para cumplir con el pago del salario de los docentes, por lo que no hay certeza de que la administración central pueda dispersar el recurso en la próxima quincena.

“Hablé con el Rector y dijo que la gestión estaba hecha, pero no hay garantía de que lo depositen del área de Finanzas de la SEP. Entonces esperamos que les presten, porque si no pagan el día 20, hay una demanda penal porque el salario no se puede retener”, agregó.

Asimismo Martínez Arteaga recordó que en diciembre se debe pagar dos quincenas, aguinaldo, días adicionales, prima de antigüedad de octubre y noviembre, y para ello se requiere de un aproximado de 400 millones de pesos.

Desde su punto de vista, la única alternativa de la Rectoría es que solicite un adelanto del presupuesto ordinario del próximo año, porque “en México, tanto a los rectores como a los secretarios generales de los sindicatos nos dijeron que no había bolsas extraordinarias. Entonces el dinero sólo va a salir adelantando el subsidio de 2020”.

El tal situación, afirmó que el problema se agravará aún más el próximo año, por la transición que habrá en la Rectoría y en el propio sindicato, por lo que habrá que esperar a ver cómo se resuelve una situación que no es exclusiva de la UAZ, sino en muchas universidades del país.

Martínez Arteaga expuso que el subsidio para la Universidad, el siguiente año, no tendrá aumento, mientras que el ofrecimiento de aumento salarial será de 3.4 por ciento, pero mientras tanto lo urgente es que se paguen salarios y prestaciones de fin de año.

También informó que la Rectoría está buscando un préstamo en el Gobierno Federal para pagar esta quincena, y si ello ocurre, es de esperar que ahora se dediquen a gestionar recursos para diciembre o bien que le adelanten subsidio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -