13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Padres de Litzi Sarahí presentan queja ante la CDHEZ; van un año dos meses del feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Hay una continua violación a sus derechos humanos y se carece de una respuesta eficaz

- Publicidad -

■ La lentitud del proceso radica en la falta de herramientas con la que cuenta la comisión encargada de investigar feminicidios en el estado

■ Denunciaron que sólo hay dos Ministerios Públicos y 4 policías ministeriales para revisar las 65 carpetas sobre feminicidio y 10 tentativas de feminicidio

 

“A un año dos meses y 20 días del asesinato de Litzi Sarahí su padre y su madre se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado luego de una continua violación flagrante a sus derechos humanos, en tanto no hay una respuesta eficaz”, dijo Mara Muñoz, presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas.

Los padres de Litzi Sarahí presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), pues a más de un año del feminicidio de la joven de 16 años, no hay avances en la investigación. Reconocieron que la lentitud del proceso radica en la falta de herramientas con la que cuenta la comisión encargada de investigar feminicidios en el estado.

La familia de Litzi ha participado activamente en el proceso de investigación. Denunciaron que sólo hay dos Ministerios Públicos y 4 policías ministeriales para revisar las 65 carpetas sobre feminicidio y 10 tentativas de feminicidio.

Por tal motivo, resulta casi imposible que se las autoridades puedan atender las carpetas abiertas con eficaz diligencia, pues el feminicidio es un delito de alto impacto y requiere una especialización en diversos rubros.

La falta de presupuesto, herramientas y recursos humanos se hizo evidente en el amparo que se interpuso contra la negativa de declaratoria de segunda Alerta de Género en Zacatecas por parte de la Conavim, pues el único mecanismo para prevenir y atacar el feminicidio no está funcionando.

Al respecto, Muñoz expresó que la Conavim presentó un recurso para alargar la segunda alerta de género ante el Poder Judicial.

En la queja presentada ante la CDHEZ se enuncian cuatro atenuantes y solicitudes. La primera señala la violación de los derechos humanos a las víctimas indirectas del feminicidio de Litzi, a la víctima misma, por no presentar avances en la investigación.

Se solicitó, además, un informe de la Fiscalía General de Justicia sobre los avances de investigación, asimismo, que “se insista a la Fiscalía General de Justicia del Estado en la realización de todas las diligencias y acciones necesarias para recabar o generar los datos y elementos de prueba necesarios para la adecuada persecución del delito y el esclarecimiento de los hechos, incluyendo aquellas que como familiares hemos aportado y no se han llevado a cabo”.

Y por último, que se proporcione atención a víctimas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
La omisión a los derechos humanos de la familia comenzó desde que no se activaron las alertas Amber y Alba, lo que pudo salvaguardar la integridad de Litzi Sarahí, y continuó con el retraso en la investigación, pues no hay acceso a justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -